CNT Dice
  • Sin liderazgo no hay control

¿Cómo saber si tengo errores refractivos?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual(43%). En el mundo hay alrededor de 285 millones de personas en esta situación.

La hipermetropía, la miopía y el astigmatismoson los errores refractivos más comunes, siendo este último combinable con los dos anteriores. Aunque no son enfermedades como tal, sino un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, suelen reducir la calidad de vida de las personas que los tienen en sus actividades cotidianas.

Las personas con antecedentes familiares son más propensas a presentarlos. Si se detecta cansancio en los ojos, dolor de cabeza, necesidad de fruncir el entrecejo para enfocar, dificultad para ver objetos lejanos (miopía), dificultad para ver objetos cercanos (hipermetropía) o dificultad para manejar de noche (astigmatismo), son señales de alerta que indican que es necesario acudir a una valoración oftalmológica.

Existen varias posibles soluciones para estas condiciones, como el uso de lentes de contacto o armazón para mejorar la visión, sin embargo, no corrigen el problema.

Con el fin de detectar si se tienen o esto estos problemas visuales y cómo corregirlos, el Dr. Luis Antonio de Alba, Experto en Salud Visual de la clínica Omnilaser indica: “El cerebro compensa la mala visión, ya que si con un ojo se ve mejor que con el otro, ese será el ojo rector en nuestra visión. Podemos no saber que tenemos un error refractivo hasta mucho tiempo después, cuando nos comparamos con otra persona y no alcanzamos a ver lo que ellos ven, ya sea de lejos, de cerca o por visión borrosa. La primera intención casi siempre es utilizar lentes, lo cual es de mucha ayuda, pero son sólo unas muletas, ya que al retirarlos el problema sigue ahí. La única solución definitiva es la cirugía refractiva laser ya que se trabaja directamente en las estructuras oculares para poner fin al problema”.

Ya sea de manera preventiva, o para mejorar la salud y la agudeza visual, es necesario acudir a revisiones oftalmológicas mínimo una vez al año, ya que sólo así será certero un diagnóstico de errores refractivos y se podrán tomar decisiones informadas para su corrección.

“Hoy en día existen tecnologías en México donde los procedimientos quirúrgicos  son mínimamente invasivos, donde no hay cortes ni se requieren tiempos de recuperación prolongados. Se requieren estudios de valoración oftalmológicos para determinar si se es candidato para llevarla a cabo. Es importante que el paciente conozca sus opciones: los aparatos, los procedimientos, los láseres, etc. para que tome una decisión informada y que los resultados sean los esperados”, concluye el Dr. de Alba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.