CNT Dice
  • En el congreso el día estuvo “padre”

El papa Francisco cumple cinco años de pontificado

El papa Francisco cumplió este martes cinco años desde su elección en el cónclave de 2013, con el que dio inicio a un pontificado en el que situó en el centro de su mensaje la atención hacia los pobres y más desfavorecidos de la sociedad.

En la lluviosa tarde del 13 de marzo de 2013, los cardenales, reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina, se preparaban para la quinta votación, la que acabaría designando al argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer papa latinoamericano de la historia.

Él mismo ha explicado en varias ocasiones que a su lado se encontraba el cardenal brasileño Cláudio Hummes, el “amigo” que se encargó de confortarle cuando se percató de que los votos en favor del argentino aumentaban inexorablemente.

Los aplausos de los purpurados fueron finalmente la señal inequívoca de que la Iglesia tenía a un nuevo pontífice, tras la sonada e histórica renuncia de Benedicto XVI.

En ese momento Hummes, franciscano, abrazó a Bergoglio y le susurró unas palabras que marcarían definitivamente su ministerio: “No te olvides de los pobres”.

Advierte Benedicto XVI sobre insensato prejuicio contra el papa Francisco
El papa Francisco y el papa emérito Joseph Ratzinger. (AP, archivo)

Fue por lo que el argentino eligió el nombre de Francisco, en honor al santo de Asís, el patrón de los pobres, “Il poverello”. Tras la “fumata blanca” y aquel “Habemus papam”, el nuevo pontífice enseguida sorprendió por su sencillez, asomado al balcón de la logia central de la basílica vaticana: “Hermanos y hermanas, buenas tardes”, saludó ante una plaza abarrotada de personas.

Desde entonces, la pobreza y los “últimos” han estado en el centro de su ministerio, en sintonía con otro de los grandes pilares de su doctrina, la misericordia.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, exclamó el recién elegido papa Francisco, que ya denotaba sencillez en sus palabras y su apariencia, durante la audiencia posterior al cónclave ante los medios de comunicación internacionales.

Su pontificado está lleno de gestos hacia los más desfavorecidos de todo el mundo y en sus viajes internacionales acude a las ciudades periféricas para, entre otras cosas, reunirse con inmigrantes, refugiados, enfermos, presos o indígenas.

Pero especial atención presta a los pobres de Roma, con los que ha almorzado, ha invitado a actividades culturales como el cine o el circo, les abrió las puertas de la Capilla Sixtina e incluso rifa los regalos que recibe de todo el mundo en favor de la beneficencia.

Aguiar Retes: El papa Francisco está pendiente de México, por proceso electoral
El papa Francisco durante una misa en el Vaticano; el pontífice esta pendiente de México por el proceso electoral, dice el arzobispo Carlos Aguiar Retes (AP)

Es sabido que su limosnero, Konrad Krajewski, reparte víveres y objetos de primera necesidad entre los pobres de la capital y durante su pontificado la escultórica columnata de San Pedro alberga también unas duchas y barbería para los mendigos que lo necesiten.

DONALD TRUMP FELICITA AL PAPA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al papa Francisco por el quinto aniversario de su elección y destacó la importancia de un liderazgo moral en la comunidad internacional.

En la misiva, publicada por la embajada estadounidense ante la Santa Sede, Trump recuerda la audiencia que mantuvo con el papa el pasado mes de mayo.

“Me sentí honrado de conversar con usted sobre muchos de los urgentes temas globales que preocupan tanto a los Estados Unidos como a la Santa Sede”.

Papa Francisco recibe a víctima de Boko Haram
El papa Francisco en la Basílica de Santa Sabina. (Getty Images/archivo)

Y agregó: “Nuestra conversación subrayó la perdurable importancia del liderazgo moral en la comunidad internacional y nuestra continua y estrecha cooperación para trabajar en promover la paz y defender la libertad humana en todo el mundo”.

Trump se despide del pontífice transmitiéndole sus “mejores deseos para el éxito continuo de su ministerio”.

HECHOS RELEVANTES DE LOS CINCO AÑOS DE PONTIFICADO DE FRANCISCO

El papa Francisco, primer papa latinoamericano, primero jesuita y octavo jefe del Estado Vaticano, cumple hoy cinco años de pontificado.

Estos son los hechos más destacados de este periodo:

13.03.2013.- Elegido papa en el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio. Sustituyó a Benedicto XVI, el primer papa en la historia moderna de la Iglesia que renunció al pontificado.

19.03.2013.- Preside la solemne misa de inicio de pontificado en la basílica de San Pedro.

23.03.2013.- Almuerza en Castelgandolfo con Benedicto XVI. Primera vez en la historia de la Iglesia que se reúnen dos papas.

El grafiti de Maupal representa al papa Francisco como superhéroe. (Getty Images, archivo)

13.04.2013.- Crea un grupo de ocho cardenales, luego fueron nueve (G9 vaticano), para estudiar la reforma de la curia.

27.06.2013.- Ordena crear una comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión.

05.07.2013.- Se publica “Lumen fidei” (Luz de la fe), su primera encíclica, que aunque escrita en buena parte por Benedicto XVI, él completó.

11.07.2013.- Aprueba, mediante “motu proprio” (documento pontificio), una reforma del código penal que amplía la definición de delitos contra menores.

19.07.2013.- Crea una comisión para reformar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede.

22/29.07.2013.- Viaja a Río de Janeiro (Brasil) con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

24.11.2013 – Publica la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

05.12.2013.- Instituye la comisión de Protección de Menores para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia.

22.02.2014.- Primer consistorio de su pontificado, crea 19 cardenales. Es la primera vez que coinciden el papa Francisco y el papa Benedicto en un acto público.

Papa advierte que la "indiferencia" amenaza con borrar el recuerdo del Holocausto
El papa Francisco celebra una misa en la Basílica de Santa María Mayor en Roma (AP)

24.02.2014.- Crea, mediante “motu proprio”, la Secretaría de Economía, para gestionar las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

27.04.2014.- Canoniza a Juan XXIII y a Juan Pablo II; primera vez en la historia reciente que dos papas son santificados a la vez.

08.06.2014.- Anfitrión en el encuentro de oración por la paz en Oriente Medio en los jardines del Vaticano con el presidente de Israel, Simón Peres, y el palestino Mahmud Abas.

19.10.2014.- Beatifica a Pablo VI.

12.11.2014.- Crea una comisión para resolver rápidamente recursos de sacerdotes condenados por casos graves, como la pederastia.

Papa pide a obispos evitar el miedo y denunciar abusos a personas
El papa Francisco se reúne con unos 60 obispos en el arzobispado de Lima. (AP)

28.11.2014.- Inicia una visita de dos días a Turquía. Se reúne con el Gran Rabino de Turquía, Isak Haleva, y con el patriarca ortodoxo Bartolomé I.

17.12.2014.- Se conoce la intervención personal en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y de Estados Unidos.

14.02.2015.- Segundo consistorio. Crea 20 cardenales.

10.05.2015.- Recibe en el Vaticano, en audiencia privada, al presidente de Cuba, Raúl Castro.

18.06.2015.- Publica la encíclica “Laudato si”, dedicada a la protección de la Creación.

19/28.09.2015.- Viaje apostólico a Cuba y a Estados Unidos Primer papa que interviene en sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. Un día después se dirige al plenario de Naciones Unidas. Canoniza a Fray Junípero Serra, primer santo hispano de Estados Unidos.

20.10.2015.- Crea el dicasterio de la Familia, sustituto del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Familia.

08.12.2015.- Inaugura el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

12.02.2016.- Camino de México hace escala en La Habana (Cuba) donde se produce el histórico encuentro con el Patriarca ortodoxo Kiril de Moscú, el primero entre los jefes de ambas iglesias desde el Cisma de 1054.

papa francisco trujillo peru visita pastoral
El Papa Francisco desde el balcón de la Nunciatura Apostólica de Lima (Twitter @ElPapaEnPeru)

12/18.02.2016.- Viaja a México. Primer pontífice recibido en el Palacio Nacional, sede del ejecutivo mexicano.

19.03.2016.- Publica la exhortación apostólica post-sinodal Amoris laetitia, con sus conclusiones tras el sínodo sobre la Familia.

06.05.2016.- Recibe en el Vaticano el Premio Carlomagno.

27.07.2016.- Viaja a Cracovia (Polonia) para presidir la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. Primera visita al corazón de la Europa católica.

04.09.2016.- Proclama santa a Teresa de Calcuta cuando se celebra el “Jubileo de los voluntarios de la Misericordia”.

12/13.05.2017.- Visita Fátima con motivo del centenario de las apariciones marianas. Canoniza a los niños beatos Francisco y Jacinta.

06/11.09.2017.- Emprende un viaje a Colombia hasta el 11 de septiembre para apoyar los acuerdos de Paz con las FARC.

27.11-02.12.2017.- Primer viaje de un papa a Birmania en medio de la persecución de la minoría musulmana rohinyá. También visita Bangladesh.

15/21.01.2018.- Realiza su vigésimo segundo viaje internacional. Visita Chile y Perú, es su sexto viaje a Latinoamérica.

Con información de EFE

HVI

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.