CNT Dice
  • En ausencia de “El Chito” Glafiro le pone el dedo… Nos tronó finanzas

José Carlos Ruiz: “Yo no fui a la escuela, fui al cine”

“Cuando quedé huérfano de padres a temprana edad y era criado por mi abuela, yo iba y me metía a los cines a olvidar mis desgracias personales y veía a las figuras eminentes del cine y me sentía identificado con ellos, casi como si fueran mi familia”, expresó el actor José Carlos Ruiz durante la conferencia magistral que ofreció la noche del domingo como parte del homenaje que se realiza en su honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Viendo esas películas jamás imagine ser un actor por mi físico, pero luego se convirtió en una aspiración y una necesidad, jamás imaginé que estando ahí al fondo de las salas me convertiría en un actor, por eso yo no fui a la escuela, fui al cine”, añadió el actor, quien en la ceremonia de ­inauguración del festival fue reconocido con el premio Mayahuel de Plata a su trayectoria.

Proveniente de la comunidad en Jerez, en Zacatecas, a sus 82 años y con una carrera de 60 años, ha trabajado en más de 100 películas, 60 obras de teatro y 50 telenovelas, haciéndose acreedor a premios como el Ariel y las Diosas de Plata.

A Ruiz, en el cine se le olvidaba el hambre, la orfandad, todo. “Yo sentía que era a mí a quien regañaba (Fernando) Soler en la pantalla”, comentó: “Una de las mujeres que yo más he amado es mi abuela paterna, murió varias veces, y la última vez que murió yo estaba en el cine. Entre la rendija de la puerta vi el cadáver de mi abuela, con la boca abierta, todo por estar en el cine, no me arrepiento. Yo estaba en el cine porque estaba fraguando un porvenir”, contó el actor.

Relató una historia, sobre un momento inesperado en el que era estudiante y un profesor de cine le preguntó que si iba a estudiar actuación, sin que el actor perteneciera realmente al conjunto artístico en ese tiempo. Posteriormente habló de sus primeros pasos en Bellas Artes, aun cuando, no conocía el lugar ni siquiera por fuera. Fue becado y debutó profesionalmente pronto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.