CNT Dice
  • Mientras unos gobiernan y trabajan, otros apenas planean

SEA denuncia opacidad en gobiernos

Cd. Victoria Tam.-El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, evidenció la falta de transparencia y rendición de cuentas, con la que opera la estructura gubernamental; llamaron a los organismos, asociaciones y población en general, a denunciar la omisión de datos, que a esta fecha ya deben estar publicados en los portales web oficiales.

Arturo Narro Villaseñor, Presidente del Comité, requirió el apoyo de la ciudadanía para poder realizar cabalmente el combate a la corrupción; tema que no pueden vigilar solamente unos cuantos, aseguró.

“La participación de la ciudadanía es importante, porque los grupos ciudadanos los que ya están organizados, los organizamos camarales, ellos pueden revisar rubros como adquisiciones, obra pública, y ellos son los que al buscar la información podrán decir, falta, está incompleta, no aparece lo que debería, es un trabajo intenso y cotidiano”.

Por ley toda la información del manejo de recursos tiene que subirse a las plataformas de transparencia, explicó; cada una de las dependencias y personas que conforman el aparato de gobierno, o cualquier ente que reciba fondos públicos, tiene la obligación de revelar en que se gastó el dinero, sostuvo.

“Se tiene que transparentar que se hizo con ellos, como se utilizó el dinero. Es la ciudadanía la que debe estar al tanto de que es lo que se sube, porque si no, no va a funcionar bien. De que sirve que se suban los datos, si nadie va a ver qué fue lo sucedió, cual es el objetivo de qué se transparente la información, si no es porque alguien va a venir y la va a revisar y revisar es un trabajo intenso”.

Narro Villaseñor, destacó que recién “desempacaron maletas”, y aun no cuentan con recurso, ni un espacio en donde laborar, sin embargo están trabajando arduamente, gracias a las gestiones que de manera personal realizan y obtienen.

“El trabajo es inmenso, lo que estamos haciendo es empezar, estamos desempacando cajas, leyendo los instructivos, sacando el desarmador para ensamblar bien y tenemos que ir organizándose para sumar más fuerzas, de más organismos, de grupos que ya han trabajado, en la transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que este momento están enfocados en el tema de transparencia y que esperan que en un corto plazo, el comité ya pueda obtener resultados concretos, de éste y otros temas de importancia para la ciudadanía.

“Se está haciendo mucho trabajo, ¿cuánto tarda una huerta de naranjas para dar el fruto? y ¿cuánto abajo hay que hacerle antes?, eso no quiere decir que por no tener naranjas ahorita, no estemos haciendo chambas, estamos trabajando muy fuerte y coordinando esfuerzos, estamos tratando de mover a la ciudadanía y su participación, de mover a las autoridades y que hagan las cosas de una manera distinta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.