CNT Dice
  • Bueno para el tequila, pero mal candidato

Campesinos bloquean oficinas de SAGARPA

Por cinco horas mantuvieron cerco ayer, en protesta por inicuas reglas de operación, para no pagarles complemento de 430.00 pesos por tonelada de sorgo de la cosecha 2017

San Fernando Tam.-Campesinos del municipio de San Fernando mantuvieron bloqueado el acceso a las oficinas de la SAGARPA ayer por cinco  horas, en demanda que se agilice el pago de los 430.00 pesos pendientes del complemento del precio objetivo del sorgo 2017.

Desde las nueve de la mañana productores sociales de todas las comunidades del campo hicieron su arribo a las afueras del distrito de desarrollo rural no. 157 de la Secretaría de Agricultura, para manifestar su inconformidad por el retraso en el pago del agregado al precio objetivo del año pasado y las estrategias del gobierno federal, para no cubrir a los productores, exigiéndoles facturas de gastos que los campesinos no tienen en su poder.

Los ejidatarios fueron encabezados por los líderes campesinos Rubén Rodríguez López, José Luis Vela Fonseca y Rogelio Ortíz Moreno, quienes increparon al titular del distrito de desarrollo rural –DDR- Jorge Luis Cárdenas Rodríguez sobre la tardanza en el pago y la intención del gobierno federal por evadir este complemento acordado a finales del año anterior.

Fueron cerca de 200 campesinos del municipio que expusieron sus demandas del pago del “extra” al precio objetivo del sorgo 2017, que a través del convenio firmado por autoridades del sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –ASERCA-, Diputados Federales y organizaciones de productores, se aprobó un aumento al precio del grano rojo, de 430.00 pesos.

Con este incremento la tonelada quedaría en 3 mil 400 pesos; dentro del esquema de agricultura por contrato en el 2017 se comercializaron un millón 979 mil 467 toneladas de esta gramínea y al momento, los productores no han visto un solo centavo de este complemento.

Por otra parte y como parte de las reglas de operación 2018, los campesinos están obligados a presentar facturas de gastos en torno a comprobaciones que no se habían mencionado y que no podrán presentar para hacer efectivo el pago de los 430.00 pesos del aumento acordado.

Al iniciar el bloqueo, los campesinos desalojaron al personal y usuarios del distrito de desarrollo rural no. 157 y del CADER 1 de la SAGARPA y no fue hasta las dos de la tarde, en que fue levantado el cerco a las instalaciones, después que Cárdenas Rodríguez, logró conseguir una audiencia con el delegado federal de esa dependencia Eduardo Mancilla Gómez, para mañana miércoles a la una de la tarde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.