CNT Dice
  • Bueno para el tequila, pero mal candidato

Los Kamer del rock progresivo al balkan europeo

Fusiones entre rock, música balcánica, ritmos latinos, jazz y swing es lo que han propuesto Los Kamer a lo largo de 10 años de trayectoria en la escena musical, enfocando sus esfuerzos en países europeos; aunque el sonido particular que han adquirido a lo largo de su trayectoria les ha valido para ser bien aceptados en nuestro país por ser una banda diferente.

“10 años de carrera es algo gratificante, ha tenido diferentes facetas desde empezar tocando en la calle hasta aprender a tocar, pero el tiempo es buen maestro; hemos tenido una relación reciproca con la música”, comentó el bajista y líder de la banda Kamer Ponce en entrevista con Crónica.

Originarios de los municipios de Ixtapaluca y Chalco en el Estado de México, Los Kamer, al igual que los gitanos, han sido nómadas musicales, la inicio de su carrera en 2007, la agrupación tocaba surf en pequeños conciertos de la escena subterránea, pero fue más grande la curiosidad que los llevo a explorar nuevos ritmos; fusiones que salen de lo común dentro de la escena mexicana actual.

“Uno de los problemas que existen para bandas como nosotros es el dinero, al ser una banda independiente, con un sello discográfico independiente, tienes que pagar todo, y se vuelve complicado porque estamos apostando por dedicarnos a la música por completo”, dijo Ponce.

Las filas de esta agrupación están integradas por Kamer Ponce en el bajo, Alan González en la guitarra, Roots Baloo en el saxofón alto, Karim Huracha en la batería,  Hiram Huaracha en la trompeta, Armin Sánchez en el saxofón soprano, Uriel Quintana en el clarinete, Angel Tapia en la tuba y Eumir Zúñiga en el darbuka (percusión árabe).

“Todo surgió de la evolución musical que va teniendo cada quien; de niño escuchas la música de tus padres, luego ya escuchas rock, éste te lleva al progresivo, que a su vez te lleva al jazz, luego al gipsy o música europea y esta te conduce al balkan; entonces llegas a la música que te interesa y los mezclas con tu evolución”, comentó Alan Gonzales guitarrista de la banda.

Los Kamer se han sostenido en la escena mexicana, pero al mismo tiempo han logrado cruzar fronteras con su ritmo, llevándolo a latitudes que jamás imaginaron, en 2015 realizaron 13 fechas a lo largo de un mes, en donde recorrieron Francia, España, Alemania y Bélgica.

Un año más tarde efectuaron una gira de cinco meses por Bélgica, Países Bajos, Alemania y España; en esa gira incursionaron en los festivales, siendo invitados al Secret Places Festival en Países Bajos, el cual se caracteriza por realizarse en un lugar inesperado y por reunir a músicos, poetas, dj’s, teatreros, comida, bebidas y baile. Ya en 2017 y bajo la aceptación del público europeo, realizan una tercera gira celebrando su décimo aniversario.

“Nuestro paso por Europa fue bastante revelador, existieron grandes alegrías y solo un percance con la logística que te deja de experiencia el no confiar ciegamente, pero fue una experiencia de conexión con la banda, en Europa es mayor el número de gente que gusta de esta música, iba gente desde 5 años hasta 60”, comento Ponce.

“El hecho de que tocáramos música balcánica y no fuéramos europeos atraía más al público en México, casi como dice la frase ‘no eres profeta en tu tierra’”, dijo Alan González

Esta banda cuenta con un material grabado en 2016 llamado Indestructible con siete tracks y dos remixes donde reflejan su calidad musical en temas como “¿Cuándo vas a Llegar?”, “Mr. Torti”, “Balkamer” o “Mexican Klezmers”. Sumado a esto en 2017 lanzaron su segundo trabajo, un EP que contiene tres temas “Hasta el amanecer”, “Sherkan” y “Balguië”, creados en distintos tiempos y lugares.

La presencia de Los Kamer en nuestro país ha sido, principalmente, en foros que apoyan el talento independiente como Foro Hilvana, Bajo Circuito, Faro de Oriente, El Santa Leyenda, Multiforo Alicia, Doppler Bar, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.