CNT Dice
  • Dicen que el que se lleva se aguanta

¿Se va a hacer o no la encuesta?

¿SE VA A HACER O NO LA ENCUESTA?

Para este día se espera que los cuatro aspirantes a la candidatura municipal del PRI confirmen si participen en la encuesta propuesta y aceptada ya por ellos, ante el comité directivo estatal.

Lo anterior implica que RIGOBERTO ROBLES SOSA, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ y JESÚS GALVÁN GARCÍA, deberán aportar en montos equitativos, la parte que les corresponde para reunir los 120 mil pesos o poco más, que costaría el trabajo de opinión.

Habría que comenzar por saber si todos los interesados en la postulación tricolor, se encuentran en condiciones económicos para hacer ese gasto; se supone que como políticos de peso específico, saben que todo cuesta, amen que se mueven en escenarios productivos de buen rendimiento.

Aunque caras vemos y es posible que más de uno, ni siquiera traiga la voz buena… pero el temas ¿se va a hacer o no se va a hacer la encuesta?.

Porque ya se escucha decir que dos de los aspirantes no están de acuerdo en pagar la parte proporcional del sondeo de opinión y si esto sucede, solo quedarían en la escena GABRIEL DE LA GARZA y RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ… de ser así, desde este momento les digo: el dirigente municipal de la CNC será “barrido” por el ex alcalde.

En la edición de Facebook del periódico Encuesta se anticipó con un sondeo en las redes sociales sobre los aspirantes del PRI, en que participaron con su voto directo 192 usuarios, donde el ex alcalde GABRIEL DE LA GARZA GARZA obtuvo en un periodo de 24 horas 110 votos a su favor, RUBÉN RODRIGUEZ LÓPEZ 52 y RIGOBERTO ROBLES SOSA 15 apoyos de los contactos.

Este mini ejercicio da una idea de cómo andan las cosas en San Fernando entre el universo tricolor: pero para sacarse la espina, la encuesta formal deberá llevarse a cabo, a modo de acabar con las pasiones y dar paso a la negociación.

Porque “rajarse” a estas alturas de la contienda interna, hablaría mal de los desertores; a menos que justifiquen su retiro arguyendo que no tienen dinero para aportar el pago de la encuesta.

Eso ya sería otra cosa, pero si alguno de los participantes se metió al proceso ignorando que la política se hace con dinero, entonces se entendería que desde un principio no tenían nada que hacer… de hechos se les podría mencionar como “analfabetas políticos” que no conocen siquiera el ABC.

Por otra parte, hacerse los ofendidos tampoco les queda, porque su partido les está dando la oportunidad de participar, con un mecanismo muy simple, ante la imposibilidad de llegar a una candidatura de unidad, como les propuso el mando estatal.

En una competencia política siempre hay vencidos y vencedores; aquí no caben los empates, ni tampoco los gritos y sombrerazos; se supone que la política es una actividad reservada para personas maduras, que tengan control de sus emociones, que sean capaces de asumir una actitud adecuada en la victoria y poner la mejor de las sonrisas en la derrota.

Cierro el tema comentando que de acuerdo al criterio del PRI estatal, el asunto es muy simple: no se ponen de acuerdo en una candidatura de unidad, entonces va la encuesta y si por alguna razón no quieren someterse a la opinión ciudadana, la dirigencia estatal tomará la decisión en los inicios de la siguiente semana.

Y entonces creo que será lo mismo, como decir “JUAN te llamas”; porque esta de por medio la voluntad del ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, lo que también se puede considerar con una frase acuñada en la región: Arreglado Matamoros.

En tanto, destacan los esfuerzos que realiza el Instituto Electoral de Tamaulipas para conseguir que la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal le otorgue a ese organismo 176 millones de pesos que estaban considerados para ser aplicados en el financiamiento de los partidos políticos participantes en el proceso local que se encuentra en marcha.

Lo anterior derivado que en el proyecto del presupuesto de egresos 2018, esa cantidad no fue contemplada, lo que representa un artero golpea a la economía de los partidos que requieren fondos para los eventos y gastos derivados de las elecciones en 43 Ayuntamientos del estado.

Decisión con “jiribilla” porque mientras que los candidatos PAN podrán recibir apoyo del Gobierno de Tamaulipas, así como lo hizo el PRI por más de 80 años, el resto de los partidos andarán virtualmente descalzos en el abrupto campo de batalla electoral.

Respaldo que obviamente seria por debajo de la mesa, para no correr el riesgo de problemas legales, aunque el asunto se encuentra en vías de conciliación, por lo que habrá que estar pendientes para conocer su desenlace.

En tanto, el sábado 13 estará en Tampico el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por allá andarán contingentes de este municipio, que van con la finalidad de estrechar la mano de este personaje, que por lo pronto, trae mortificados a los candidatos de los principales partidos.

Hasta el mismo DONALD TRUMP mandatario del vecino país expresa preocupación cuando habla del “Peje”, por lo que se mira venir detrás de un eventual triunfo del tabasqueño en las urnas, que podría alterar esa sumisión que han demostrado los gobiernos de México durante más de 200 años y que nos llevó a entregar más de la mitad del territorio nacional a “los gringos” en tiempos del presidente ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.