CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

¿Qué lentes usar con astigmatismo alto?

Si las palabras te suenan familiares es porque seguramente has acudido a consulta y te las han mencionado en más de una ocasión. Las personas con astigmatismo alto regularmente están muy familiarizadas con este término y si eres uno de ellos seguro sabes lo incómodo que puede llegar a ser depender todo el tiempo de un par de anteojos; sin embargo, las opciones que anteriormente eran limitadas para este tipo de pacientes, en la actualidad se han incrementado gracias a los avances tecnológicos.

¿Qué es el astigmatismo?

De manera ideal la luz que entra al ojo es proyectada dentro de él, de tal manera que se logra formar una imagen nítida sobre la retina, que es la encargada de convertir este estímulo luminoso en un impulso nervioso, el cual se transmite al cerebro por medio del nervio óptico para que éste lo interprete y así logremos lo que conocemos como visión.

Cuando por la forma o su tamaño no se logra enfocar una imagen adecuada al interior del ojo se presenta lo que se conoce como un error refractivo. Existen distintos errores refractivos, uno de ellos es el astigmatismo, el cual se caracteriza por hacer que las personas no logren ver claramente; ya sea a distancias cortas o a lo lejos y hasta cierto punto las cosas se vean “alargadas”. Esto es debido a que la parte frontal y transparente del ojo (la córnea), presenta diferente curvatura cuando se mide en sus dos principales meridianos (tal y como pasaría con un balón de futbol americano).

Las personas con astigmatismo alto seguramente ya han probado más de una opción para corregir su error refractivo y dentro de éstas están las siguientes:

Lentes de contacto rígidos: Entre las opciones que tradicionalmente se recomendaba a los pacientes con astigmatismo alto ésta era una de las más comunes, ya que ofrecen una buena corrección óptica, sin embargo, factores como la comodidad y practicidad quedaban muy limitados.

Pros, Buena calidad visual y fácil manipulación. Contras: Diseños en muchos casos “obsoletos”, comodidad limitada, proceso de mantenimiento complejo.

Lentes de armazón: Es la solución más común y que resulta más familiar para la mayoría de las personas, aunque por su naturaleza óptica y diseño, tienden (en el caso específico del astigmatismo alto) a proporcionar una calidad de visión limitada, sin mencionar que en muchas actividades como hacer ejercicio, tomar una bebida caliente o en eventos sociales no siempre son lo más práctico, cómodo o estético.

Pros: Mantenimiento muy sencillo, opción muy familiar para la mayoría de las personas. Contras: Calidad de visión que podría ser mejor, poca practicidad en algunas actividades, campo visual limitado por el armazón, estética.

Combinación lentes de contacto + armazón: En el pasado, las graduaciones disponibles para lentes de contacto en muchas ocasiones no estaban disponibles para pacientes con astigmatismo alto, por lo que se optaba por colocar el lente de contacto con una graduación “parcial” y lentes de armazón con la “graduación faltante”

Pros: Se mejora la estética de los lentes de armazón. Contras: Se mantienen y se suman los contras de ambas opciones anteriores.

La tecnología en lentes de contacto ha avanzado de manera impresionante, sobre todo con el desarrollo de lentes blandos para personas con astigmatismo alto, utilizando materiales que permiten mantener un uso cómodo, práctico y saludable que se ajusta a las necesidades de cada persona. Permitiendo así tener mayor comodidad que cualquiera de las opciones anteriores y excelente visión con un mantenimiento sencillo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.