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Cultura vial

El número de accidentes viales en Ciudad Victoria sigue en aumento.

Muchos de ellos con consecuencias fatales.

Choques, atropellamientos, volcaduras son el pan nuestro de cada día en las calles y avenidas de esta capital.

Hace una semana una joven murió atropellada en el Libramiento Naciones Unidas y de ahí han surgido una serie de propuestas para evitar que sigan dando este tipo de incidentes viales.

Hay sugerencias de poner más semáforos.

Un Regidor habló de la necesidad de poner también reductores de velocidad.

Y no faltó aquel que propuso la construcción de puentes peatonales como si la gente en verdad los usara.

Pero nadie, absolutamente nadie proyecta inculcar la cultura vial entre peatones y automovilistas victorenses.

Y eso ya es necesario.

Parece que no hay visión a futuro en esta ciudad. Parece que es más importante una propuesta electorera o de entrevista de banqueta como solución a un problema complejo.

No existe cultura vial. Tanto unos como otros, es decir, los que manejan un carro y los que caminan por las arterias no saben cómo conducirse en la calle.

Por un lado están los automovilistas que creen que piensan con que acelerar, frenar y cambiar velocidades con agilidad es saber manejar.

Insisto, en Ciudad Victoria pocos saben manejar y para muestra, es que en la Capital el índice de accidentes es muy alto; es de los más altos en el país y eso es una muestra de que no sabemos manejar.

Ahí les va otra estadística que nos indica que no sabemos conducir un auto: ocho de cada diez conductores violan alguna norma del reglamento de Tránsito, esto según estadísticas del propio Ayuntamiento.

Urge en la capital una verdadera cultura del tránsito.

Urge que nos enseñen a manejar.

En Victoria hay un padrón aproximado a las 150 mil unidades particulares, entre autos, camionetas y motocicletas, y al menos unos 80 mil han sido infraccionados, según el reporte.

Ante ello, también se han percatado que en promedio, 85 mil conductores carecen de su licencia, lo que indica que es una cifra muy alta, debido a que significaría cerca del 60 por ciento.

Según Tránsito local, infraccionan a unas cien personas diariamente, la mayoría de ellas son por no respetar los límites de velocidad; en segundo escalón está el no respetar los señalamientos y en un tercer rubro de mayor incidencia el de estacionarse en lugares no permitidos.

Y es cada infracción levantada cuando se dan cuenta que los conductores no cuentan con su licencia de manejo.

Insisto, una cosa es ser ágil y otra muy diferente manejar bien.

El conducir rápido, pasarse los altos, tocar el claxon justo cuando el semáforo se pone en verde, meterse entre los carros, rebasar por la derecha, estacionarse en doble fila o en dos cajones no nos hace buenos conductores. No, al contrario así que hay que aprender a manejar.

Por otro lado, los peatones, tampoco saben respetar los reglamentos de vialidad. No van hasta la esquina para cruzar una calle. No esperan los semáforos, torean los carros y creen tener siempre la preferencia.

La verdad, es que las autoridades tienen mucho que trabajar en este tema, pero sobre todo los capitalinos.

En Cinco Palabras: Deberían empezar elevar las sanciones.

PUNTO FINAL.- “El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud”: Confucio.

Twitter: @Mauri_Zapata

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