CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

10 mil denuncias de desaparecidos en Tamaulipas

*Temas abordados en el Primer Foro de Desaparecidos, Protección a Periodistas, Seguridad y Derechos de las Víctimas.
Reynosa, Tamaulipas.- En Tamaulipas son 10 mil las denuncias interpuestas antes las autoridades de justicia por desaparición de personas, reveló el presidente de la asociación “Justicia Tamaulipas”, Giovanni Barrios Moreno, durante el primer Foro de Desaparecidos celebrado en Reynosa.
En evento desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unidad Reynosa-Rodhe, se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno y familias de personas desaparecidas e inclusive personas que fueron víctimas del delito, quienes escucharon las ponencias sobre temas como: Protección a los periodistas, seguridad, y derechos de las víctimas,
Barrios Moreno, aseguró que de manera oficial, del año 2000 al 2017, hay 10 mil personas desaparecidas en Tamaulipas, las denuncias presentadas, y con expediente integrado son 6300 personas que proporcionaron el ADN, y durante la búsqueda de personas se han logrado encontrar 3 mil 700 cuerpos.
“Sabemos que las denuncias son pocas, porque mucha gente no denuncia, que si así fuera te puedo asegurar que la cifra triplicaría el numero de expedientes”, resaltó
En lo que respecta a personas localizadas vivas, dijo que es muy raro el caso, sin embargo en esta administración estatal que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sus autoridades han coadyuvado para que regresen a su casa 6 personas sanas y salvas en un lapso de 6 meses.
Resaltó que en este tipo de delitos no quedan exentos los periodistas tamaulipecos, por ello dijo que el objetivo principal es que la sociedad conozca que no es fácil ser periodista, pues al sacar la información ponen en peligro su integridad y la sus familias.
Por ello ponderó la importancia de trabajar en equipo con los tres órdenes de Gobierno en la búsqueda e identificación de las víctimas de desaparición.
Otro tema importante es seguridad y derechos de las víctimas, en este sentido, reconoció que en Reynosa se presenta un hecho histórico de violencia y de desapariciones, “pero si se trabaja en dar resultados en los hechos de desaparecidos”.
“Nosotros trabajamos con los tres órdenes  de Gobierno, a través de los derechos victimales, por ello, están aquí la  Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Policía Federal, la Fiscalía de la Comisión de víctimas y de desaparecidos”, destacó.
A este Foro de Desaparecidos acudió Gustavo Guadalupe Leal Gonzalez, Tercer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien ponderó la importancia de este foro, realizado para informar a las personas las instancia a las cuales pueden acudir en el caso especifico de personas desaparecidas.
“Buscamos fomentar a las personas el hecho de que procuren o tengan la tendencia de bien ante las autoridades por que cuando tienen esa desconfianza cuando tienen alguna situación que consideran irregular un mal trato por parte de la autoridad o simplemente la autoridad no esta haciendo acción alguna para investigar, pueden acudir con nosotros y nosotros vamos incentivamos con las autoridades a que se realice el trabajo debidamente que se lleve un procedimiento que de algún tipo de garantía a la persona que se esta realizando bien el trabajo”, puntualizó
FAMILIAS DE VICTIMAS DESPROTEGIDAS Y ACECHADAS POR LA DELINCUENCIA  
En el evento padres de familia de personas desaparecidas, en entrevista para El Universal, revelaron la odisea que han pasado en la búsqueda de sus seres queridos, y son desde trabas por la burocracia de las autoridades de justicia, hasta “levantones” de la delincuencia organizad para que ya dejen de investigar.
La señora Josefina García, aseguró que ella desde el 16 de febrero del 2016 esta buscando a su hija desaparecida, y pese a que fue levantada por hombres armados que amenazaron con matarla, ella no quita el dedo del renglón y sigue su peregrinar en toda la entidad para localizar a su hija Josefina.
Detalló que su hija se la llevaron de su casa hombres armados y el mismo día interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de donde enviaron a una persona a su domicilio para que fuera a constatar el delito.
“Yo soy cristiana, y el pastor de mi Iglesia me acompaño a interponer la denuncia y ya cuando fuimos a mi casa para que el enviado de la PGJT levantara evidencias, llegaron hombres armados, nos apuntaron con sus armas y nos llevaron a un lugar desconocido, la calle estaba oscura, no le podría decir donde, pero nos llevaron lejos, después nos dijeron que se iban a comunicar con el jefe para ver que les decía, si nos mataban o nos dejaban ir, gracias a Dios nos dejaron ir, pero con la advertencia de ya no hacer “ruido”.
Aseguró que a pesar de las amenazas pusieron la denuncia con las autoridades de la PGJT, pero hasta la fecha no le han ya resulto nada sobre el paradero de su hija, ni sobre el levantón del que fueron victimas.
“Yo vengo a este Foro buscando ayuda, pero vemos que aquí solo vienen a orientar, dicen que hay ayudas de gastos para victimas, pero les digo que solo me han ayudado una sola vez para viajar a Ciudad Victoria, ya después no me han apoyado”, puntulizó.
ACUSAN A FEDERALES DE DESAPARECER A DOS JOVENCITOS.
Por su parte las señoras Evelia Butron y Sonia Ramiíez Garcia, denunciaron en conjunto la desaparición de sus hijos, Brian Alberto Butron de 15 años y Daniela Guadalupe Ramírez García de 18, ambos desaparecieron en la colonia Villa Florida el 5 de octubre de este 2017.
Evelia Butron, aseguró que su hijo Brian salió con su amiga Daniela Guadalupe a visitar a sus amigos en la colonia Villa Florida sector B, y en la calle Rosales desaparecieron después de que entraron Policías Federales.
“De ahí ya no se supo nada de nuestros hijos y hasta la fecha no dan respuesta las autoridades,no dicen nada, puse mi denuncia en la Procuraduria General de Justicia, pero solo me dicen que espere, es lo único que me dicen”.
“Ya tiene dos meses es reciente y nosotros seguimos en espera confiando en las autoridades que solo dicen que los están buscando, que los espere pero nada, de hecho yo denuncie que los vecinos acusaron a los federales de que ellos habían sido pero nos piden pruebas o el número de placas de la patrulla culpada, y pues todo eso no lo tenemos nosotros y la gente ya no se quiere meter”.
Sonía Ramírez García, relata que ella fue a la PGR y solo le dijeron que no había nadie con ese nombre, les dije que vecinos vieron las camionetas de los federales cuando se los llevaron, pero insisten en que no fueron detenidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.