CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Erogarán más de 3 mmdp en aguinaldos

*Estimaciones del IMSS y el sector oficial, los más de 622 mil empleados de Tamaulipas recibirán esta prestación.

Cd. Victoria, Tam.- El sector laboral de Tamaulipas erogaría más de tres mil millones de pesos en aguinaldos durante la presente temporada decembrina entre la Iniciativa Privada (IP) y las instituciones oficiales.

Por un lado, las empresas del sector privado erogarán casi dos mil millones de pesos por ese concepto en toda la entidad, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un reporte de la institución señala que en el estado existen más de 622 mil empleados afiliados a ese sistema, de los cuales la mayoría ganan entre dos y cinco salarios mínimos.

Según la Ley Federal del Trabajo, los empleadores tienen hasta 20 de diciembre para realizar este pago de fin de año y deberán comenzar hacerlo a partir de la segunda semana de este mes.

Al mes de noviembre había en Tamaulipas 622 mil 725 empleados afiliados al IMSS, en su mayoría trabajadores de comercios, empresas, establecimientos y obreros, entre otros rubros.

De estos números, un 70 por ciento cobran entre dos y cinco salarios mínimos, es decir, el promedio es de tres salarios, que suman 210 pesos diarios.

La ley en la materia establece que al menos cada empleado deberá recibir 15 días de aguinaldo y tomando en cuenta ese monto, este sector otorgaría a cada uno de sus subordinados cerca de los tres mil pesos por la prestación de fin de año.

De tal manera que la erogación por esta prestación de fin de año sería de mil millones 983 mil pesos, sólo por los empleados de la Iniciativa Privada afiliados al Seguro Social.

Sin embargo, la cifra aumentaría tomando en cuenta el sub empleo y el que fijaría el empleo informal que podría ser de hasta 300 millones de pesos, según estimaciones de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunado a ello se establece el de burocracia federal, estatal y municipal que sumaría alrededor de mil millones de pesos más, es decir, de los empleados de las delegaciones federales, el gobierno estatal, así como de los trabajadores de los 43 municipios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.