CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Reduce Tamaulipas 4.3% su deuda pública

*Es la sexta entidad con mejor manejo de endeudamiento en el país, según la SHC

 
Cd. Victoria, Tam.- La deuda pública de Tamaulipas descendió un 4.3 por ciento en los últimos doce meses y se colocó como la sexta con mejores rendimientos, según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
Aunado a ello, esta entidad es la cuarta que más ha logrado reducir sus índices a nivel nacional, cuyo monto asciende a 11 mil 700 millones de pesos de acuerdo con lo que dio a conocer la dependencia federal.
 
Lo anterior, a pesar de que el promedio nacional fue de un crecimiento y aceleración, cuya tendencia se trazó con la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera
 
De dicha ley deriva el Sistema de Alertas de la SHCP, que se encarga de clasificar el endeudamiento en tres niveles: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
 
En ese sentido, Hacienda pasó a Tamaulipas de semáforo amarillo a semáforo verde, lo que indicó que la deuda es de las más sostenibles del país.
 
Esta entidad sólo está encima de Tlaxcala, entidad que sobresale por no tener deuda pública, además de Nayarit que descendió en un 15.7 por ciento, Querétaro (9.9 por ciento), Puebla (4.9 por ciento) y Aguascalientes (4.4 por ciento.
 
Tamaulipas logró descender su deuda en 4.3 por ciento de 2016 a 2017, y esto le determina un techo de financiamiento neto al cual podrían acceder el próximo ejercicio fiscal (2018): en sostenible.
 
De esta manera, la SHCP autorizó que Tamaulipas puede merecer un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.
 
La dependencia dio a conocer que 16 estados del país aumentaron a tasa anual, sus obligaciones financieras, en donde Yucatán (71.7%) fue el que más incrementó, seguido de Baja California Sur (18.4%), Baja California (13.1%) y Jalisco (12.0%).
 
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.