CNT Dice
  • Funcionario o diputado que se vaya en busca de candidatura, si pierde ya no regresará: PAN

Maquiladoras de Tamaulipas en caída libre

*Se ha reducido el número de establecimientos, los empleos generados y el poder de compra de este sector en la entidad.

 
Cd. Victoria, Tam.– El número de empresas de la industria manufacturera en Tamaulipas se redujo en un tres por ciento en los últimos cuatro años al pasar de 362 establecimientos que había en el 2007 a 352 en este 2017.
 
De acuerdo con la Estadística sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esta entidad tuvo la peor caída a nivel nacional en el sector.
 
Aunado a ello, el personal ocupado en las maquiladoras de Tamaulipas también se redujo de julio a octubre en un dos por ciento, es decir, hubo tasa de desempleo al pasar de 8.5 al 6.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad.
 
Según los datos proporcionados por el Inegi correspondientes al tercer trimestre del año, la industria manufacturera del estado redujo su capacidad de compra a empresas locales en más del 17 por ciento en comparación con el año pasado.
 
El reporte señala que la reducción fue de 800 millones de pesos, al reducirse de cuatro mil 600 millones en el 2016 a tres mil 800 mdp que han hecho en lo que va del presente año.
 
Lo anterior indica el menor registro de compra de insumos consumidos en Tamaulipas en los últimos diez años por este sector, según la propia estadística del IMMEX.
 
Es decir, los empresarios maquiladores establecidos en Tamaulipas prefirieron comprar sus insumos en otros países, pagando por ello alrededor de 34 mil millones de pesos.
 
Cabe destacar que la industria manufacturera en la entidad representa el 64 por ciento de la economía estatal y su grado de influencia es el mayor aporte a las finanzas y generación de empleos, principalmente en los municipios de la zona fronteriza.
 
Los estados de Chihuahua, Baja California y Nuevo León, son los estados con mayor crecimiento en el rubro. A pesar de los números anteriores, Tamaulipas sigue ocupando el quinto lugar nacional en el sector de maquiladoras.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.