CNT Dice
  • En Matamoros hay muchos huevos, pero no son los del alcalde

Si soy un héroe, lo ignoro: Al Gore

“Cuando me preguntan si soy un héroe, lo ignoro, no me lo puedo creer porque lo que hago no es heroísmo sino generar consciencia”, expresó el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista climático, Al Gore, en conferencia de prensa con motivo del estreno de la cinta La verdad incómoda 2 / An Inconvenient Sequel: Truth to Power.

La cinta dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk, que significa la continuación de Una verdad incómoda, que ganó el Oscar a Mejor Documental (y Mejor Canción), en el 2007, bajo la dirección de Davis Guggenheim, fue presentada la noche de ayer en el marco de la celebración de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que Gore está como invitado de honor.

El filme llega una década después de su predecesora y para Al Gore su lanzamiento ya es de por sí un hallazgo a considerar porque significa que los problemas climáticos continúan, más aún, se complican. Aquel filme puso al asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, y ahora viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética:

“Durante el tiempo que he trabajado en esto, los eventos extremos relacionados con el cambio climático han empeorado y han sido cada vez más frecuentes, tal como lo advirtieron los científicos hace mucho tiempo, pero también he visto el desarrollo muy esperanzador de soluciones que han comenzado recientemente”, expresó Al Gore en la charla con los medios.

“Muchas veces me desilusionó ver que los sistemas políticos del mundo tomaban demasiado tiempo en responder a lo que los científicos nos decían que debíamos confrontar, pero los acuerdo en París fueron verdaderamente un avance espectacular, y lo que está ocurriendo ahora me recuerda lo que dijo un economista muy famoso en Estados Unidos hace varios años: que las casas se llevan más tiempo en ocurrir que lo que uno piensa, pero cuando ocurren, ocurren mucho más rápido de lo que se cree”, añadió.

Gore quien también fue aspirante a la presidencia de Estados Unidos y cuyo mayor logro ha sido el recibir el Premio Nobel de la Paz en el 2007, también externó su postura respecto a las acciones del actual presidente de su país, Donald Trump, particularmente sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el cual busca reducir las emisiones del efecto invernadero, por lo que dijo de Trum “no es que sea irrelevante, pero ya no es un factor importante”.

“Me preocupó cuando se hizo el anuncio y que hubiera otros países que usaran esta situación para retirarse ellos también, pero eso no ocurrió. Al día siguiente las demás naciones ratificaron los acuerdos y nuestros estados más grandes, como California y Nueva York, decidieron seguir en los acuerdos”, expuso Al Gore.

Dijo, además, que ha capacitado a 14 mil personas en 36 sesiones en México y que en marzo de 2018 encabezará otra: “los jóvenes ya no sólo quieren un salario por su trabajo, sino un lugar mejor, donde los valoren y se preocupen por el planeta”.

“Los eventos climáticos extremos ahora han sido más destructivos y más comunes. En Estados Unidos acabamos de tener tres huracanes terribles, como Harvey que es un evento que ocurre cada 25 mil años; los incendios que arrasan California son los peores de la historia y ocurren en todo el planeta”, concluyó.

Durante la función de gala de Una verdad incómoda 2, algunas personalidades de la política mexicana estuvieron presentes, como el expresidente Felipe Calderón y la aspirante independiente a la candidatura presidencial Margarita Zavala, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.