CNT Dice
  • 19 de noviembre “Día Internacional del Hombre”

Recertificación profesional

En algunos países he sabido existe el sistema de Recertificación Profesional en algunas áreas del saber humano, como la docencia, sobre todo a quienes laboran en el nivel universitario.

La idea central de una recertificación docente es que quienes forman a los nuevos profesionistas, cada cierto tiempo demuestren a las autoridades universitarias la actualización de conocimientos y el manejo de nuevas tecnologías que indiquen una evolución profesional.

En aquellos países donde se da la recertificación es porque las autoridades buscan que sus maestros tengan seguridad en su empleo, garantizando con ello una actualización permanente de los profesores universitarios.

Con esta perspectiva la “reforma educativa” de Enrique Peña Nieto, impuesta desde el inicio de su gestión presidencial, pudo haber tenido este enfoque y lo que ha enojado a los maestros es la amenaza de que quienes reprueben los exámenes cambiarán de comisión. Lo que, desde luego, los maestros del país no han creído.

La reforma educativa de este sexenio presidencial, sin duda ha fracasado y no solo por la postura de rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino por la participación muy limitada del magisterio nacional, que se siente acosado y sometido a las exigencias del patrón: SEP.

En este sentido, llamó la atención un artículo publicado en varios periódicos en línea, sobre la idea de un diputado federal -Nueva Alianza- de esos que apenas tuvieron estudios de bachillerato, que pretende presentar una iniciativa de Ley en la que propone que la Cédula Profesional de quienes hemos concluido un grado académico, se renueve cada seis años.

La legislación mexicana reconoce y expide cédulas profesionales para la licenciatura, maestría y doctorado. Son los únicos grados académicos que requieren de la expedición de Cédulas profesionales y el diputado del PANAL, ahora pide su recertificación.

El autor de la propuesta es Ángel García Yáñez, diputado originario del estado de Morelos por el Distrito V de Yautepec, quien ha sido diputado local en Morelos y coordinador parlamentario del PANAL.

Para el legislador federal García Yáñez, “…la SEP podría integrar un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados. Listado que se actualizará anualmente y podrá estar disponible en medios electrónicos e instituciones de esa dependencia federal.”
La acreditación que propone el diputado Ángel García es que todos los profesionistas al solicitar su certificación, tendrán que aprobar un examen teórico-práctico donde demuestren tener los conocimientos necesarios en su disciplina.

Para no cargara de trabajo a la SEP, el ideólogo bachiller llegado a diputado federal, pide que los profesionistas soliciten cada seis años la evaluación en la institución educativa donde los interesados hayan concluido sus estudios superiores.

El bachiller morelense venido a legislador federal, propuso también que los profesionistas que no acudan a la certificación sexenal, se les impida seguir ejerciendo su profesión, aunque deja abierta la posibilidad para solicitar una prórroga en la acreditación de estudios.

“…México necesita de profesionistas capacitados, sobre todo en las carreras de Medicina y sus especialidades.” También el legislador añadió que “…sin este registro dejará de existir un marco de legalidad para profesionistas y que todo puede caer en la organización anárquica.” Expresó el morelense.

El diputado Ángel García Yáñez, dijo que en México no existen mecanismos oportunos para evaluar el progreso de los trabajadores, por lo que se debe asegurar que todos los que ejerzan una profesión se mantengan actualizados en la materia que estudiaron.”

La iniciativa por el momento es una propuesta que no se ha presentado al pleno legislativo, aunque el conocer de ella ha levantado ámpula no solo porque quien la presenta no es un profesional, sino por los posibles abusos a los que podría llevar este tipo de mediaciones burocráticas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.