CNT Dice
  • En Matamoros hay muchos huevos, pero no son los del alcalde

Quince días de pesadilla

15 días de pesadilla para dos alcaldes fronterizos

· Inicia proceso de extradición de Eugenio a EEUU

Una auténtica pesadilla, pero que se podrían convertir en terror, producto de sus acciones erráticas, ilegales y viscerales que durante los 3 años en que ejercieron el poder en sus respectivos municipios, viven Leticia Salazar Vázquez ex alcaldesa de Matamoros y el ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

Todo porque la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas les dio un ultimátum para que comprueben en qué destinó Salazar Vázquez mil 370 millones de pesos y Canturosas 900 millones de pesos.

La historia de este drama para los jóvenes políticos, inició desde el momento en que la LXII Legislatura del Congreso del Estado Tamaulipas, al cuarto para las doce, les “congeló las cuentas” a varios todavía presidentes municipales.

Luego vendría otra señal cuando en el mes de marzo del presente año, se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado, había encontrado serias inconsistencias en las cuentas públicas del ex presidente municipal priista de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz.

En ese entonces, se afirmaba que los supuestos desvíos de Díaz Cruz, era de aproximadamente 20 millones de pesos y le daban un plazo para subsanar las inconsistencias encontradas por la ASE, pero al no cumplir con los requerimientos, el panorama se le tornó gris, cuando trascendió que se estaba preparando una denuncia penal en su contra por el desvío de 19 millones de pesos.

Es más, si por 27 millones de pesos que no fueron transparentados en Tula, está a punto de ir a la cárcel Díaz Cruz, junto con funcionarios que intervinieron en este asunto de presunto desvío de recursos públicos…¿Cómo les va a ir a quienes no comprueben el destino de más de 2 mil 270 millones de pesos?

Porque si desde cuando se iniciaron las investigaciones, donde se detectaron anomalías a las cuentas públicas 2014 y 2015, ya hace más de un año, quienes encabezaron esos gobiernos municipales no pudieron sustentar lo requerido, menos lo van a poder hacer en tan pocos días.

Por lo que en estos momentos, se apuesta doble contra sencillo que Salazar Vázquez y Canturosas están buscando desesperadamente la manera de comprobar esos gastos multimillonarios, porque saben bien que tanto el Congreso de Tamaulipas, como la Auditoría Superior del Estado, así como tiene contra la espada y la pared a Díaz Ruiz, está obligado a actuar contra los otros ex presidentes municipales, sin importar que hayan emergido del Partido Acción Nacional.

Para muestra ahí está un botón, de que aunque tarde los órganos encargados de frenar los malos hábitos de gobernantes que utilizaron el dinero público, para otros fines, están siendo castigados y con ello, demostrar con ello que se está luchando contra la impunidad en el ámbito del servicio público.

Pero todavía hay escepticismo a que realmente se haga justicia porque como dice una conseja popular, ni son todos los que están, ni están todos los que son, porque en los últimos años, han surgido verdaderos escándalos aguijoneados por la corrupción, acción que ha desacreditado la imagen de los servidores y las instituciones públicas, ante la ciudadanía, que cada día pierde más la confianza en sus gobernantes.

Inicia proceso de extradición de Eugenio a EEUU

Luego de que algunos juristas catalogaran la detención y posterior encarcelamiento del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, como un procedimiento muy complejo y difícil, sobrevino una tabla de salvación para las autoridades tamaulipecas, la solicitud oficial que emitiera la Embajada de Estados Unidos de América, para extraditar al ahora detenido.

Porque existían serias dudas de que pudiera permanecer más de un mes, con los delitos de peculado y manejo ilegal de recursos públicos, que le imputaba la Procuraduría General de Justicia del Estado y existía la posibilidad de que el ex Gobernador de Tamaulipas, en pocos días obtuviera su libertad.

Pero con esta solicitud diplomática, la situación para el ex jefe del ejecutivo estatal se complica y se eleva al nivel federal, en donde el Director General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, por conducto del oficio DGP/2581/17, ordena a las autoridades de Tamaulipas, mantenerlo en detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos.

Mientras esto ocurre, Hernández Flores estará encarcelado en el CEDES de Ciudad Victoria, mientras la Procuraduría General de la República, reúne los requisitos necesarios para determinar si procede la extradición del ex gobernador.

Sin lugar a dudas, en los próximos días continuará causando furor y en algunos hasta escozor este asunto, que promete darnos muchas más sorpresas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.