CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

Mara Fernanda

Quizá para muchos el nombre como el título no pudiera significar absolutamente nada.
Sin embargo para miles de mexicanos y mexicanas (al estilo de Vicente Fox), el nombre ha despertado gran polémica en muchos contextos de la sociedad nacional y no dudo del ámbito internacional.

Mara Fernanda Castilla, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla y originaria de Jalapa, Veracruz, fue secuestrada el pasado 8 de septiembre, y todo indica, asesinada el mismo día, aunque su cuerpo fue encontrado después.

Muchas aristas se han desprendido de este hecho a todas luces lamentable, al grado de que en varias ciudades del país, el domingo pasado se llevaron a cabo marchas de protesta contra del femenicidio en México.
En esto de las marchas hubo dos incidentes en la ciudad de México que por poco terminara – uno de ellos- en tragedia.

El primer incidente de dio cuando una mujer identificó a un vendedor ambulante como su violador, por lo que un alud de mujeres enardecidas, por poco linchan al comerciante, que desde luego éste siempre negó los hechos.

El miedo del “violador” -real o supuesto- desde luego que era evidente y hay reporteros que registraron hasta dos horas de acoso femenino contra el vendedor callejero, hasta que por fin arribó la fuerza pública y lo remitió a la Procuraduría de Justicia de la CDMX, para la averiguación correspondiente.

El otro hecho bochornoso del domingo, fue cuando el periodista capitalino, Jenaro Villamil, al pretender sumarse a la imponente marcha de protesta en contra de los feminicidios, sorpresivamente fue expulsado a empujones.

Mujeres con vestuarios nada conservador ni moderno, con cortes de pelo de esos utilizados en los barrios bajos de la ciudad, armadas de un amenazador bastón, se valieron de empujones y vocabulario nada femenino para lograr su propósito contra Villamil.

Por cierto Jenaro Villamil en su portal de internet tiene un espacio para la diversidad sexual, donde afirma: “No hay democracia sin diversidad sexual, ni pluralidad sin tolerancia. En esta sección encontrarás los reportajes y noticias que nos hablan de esta causa que es de todos.”

La conclusión de este último mal detalle de la marcha, podemos decir con mucha pena que ésas ¿mujeres? que presumen igualdad de derechos entre los sexos presentan conductas contradictorias que desde luego no ayudan, pero si problematizan una buena causa.

También en redes sociales se despertó una polémica muy nutrida cuando hay participantes de todas las edades que vuelcan su opinión sobre el asesinato de mujeres.

Sabina Berman Goldberg escritora y periodista mexicana, es considerada como la dramaturga contemporánea de más éxito crítico y comercial, cuyo trabajo se centra en la diversidad y sus obstáculos.

Sabina Berman ganadora de premios periodísticos y de sus obras de teatro montadas en Canadá, Norteamérica, América Latina y Europa. Además de su novela, La Mujer que Buceó Dentro del Corazón del Mundo que se ha publicado en 11 idiomas y en más de 33 países incluyendo España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Israel.

En el tema que nos ocupa, Sabina Berman publicó “A Mara la matamos todos”… y no ha faltado quien opina como ella cuando habla del abandono a las políticas de seguridad pública.

En opinión contraria, no ha faltado quien afirme que “…a chicas como Mara Fernanda, las matan porque se lo buscan… por ir vestidas provocativamente… por conducirse escandalosamente… por salir de fiestas a muy altas horas de la madrugada… por hacer con su cuerpo y órganos reproductivos lo que quieran…”

El mejor ejemplo de opiniones antifeministas es la expresión del rector de la Universidad Madero en Puebla, Job César Romero Reyes, que declaró: “…a las mujeres las matan por liberales, ellas pueden salir a la calle y regresar cuando les plazca… porque han ido ganando espacios en las familias y tener esa libertad que ahora gozan”.

Dice Sabina “A Mara Fernanda la matamos todos… los indiferentes al machismo, los indiferentes a la impunidad de los femenicidios en México, capital mundial en el asesinato de mujeres.”

Finalmente ¿Usted qué opina? Me parece que su punto de vista es lo más importante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.