CNT Dice
  • Acabar con el negocio millonario de spots en Radio y TV pide PVEM

Golovkin… el “otro mexicano”

Para quienes alguna vez hemos visto a Gennady Gennadyevich Golovkin abajo del ring, su imagen pulcra sólo tiene un referente previo, Oscar de la Hoya, cuya nariz siguió siendo recta y su cara limpia después de pasar más de una década arriba de los rings. Se trata de un hombre de refinado comportamiento que contrasta con la fiera en que se convierte apenas suena la campana… Es el campeón mundial de peso medio… Corrijo, es el campeón mundial absoluto de peso medio…

El próximo sábado en Las Vegas terminará la espera para alcanzar el combate que defina su vida, su carrera, su historia. Después de que concluya la pelea que ha esperado desde que llegó a Estados Unidos en 2011, sabremos si Golovkin, conocido simplemente como GGG, pasará a la historia o será uno más de los campeones que vinieron de Europa del Este y no pudieron trascender en el mundo occidental.

No importa que se diga hoy, mientras Saúl Canelo Álvarez, su retador ha coleccionado decenas de millones de dólares habiendo peleado con rivales como Floyd Mayweather Junior, Julio Cesar Chávez Junior y Miguel Cotto, Gennady coleccionó victorias por nocaut, y títulos, todos los de la división de las 160 libras, y luego, 18 defensas que lo ponen en la antesala de los logros Bernard Hopkins y sus 20 defensas.

Golovkin, quien es favorito en los casinos en Las Vegas para derrotar al mexicano, se identifica así mismo como eso, un boxeador de estilo mexicano. Un hombre cuya fuente de inspiración luego de haber conseguido 345 victorias en peleas amateurs fue el más grande boxeador mexicano de la historia, Julio Cesar Chávez.

De acuerdo con su manager Abel Sánchez, quien ha pulido a Golovkin para convertirlo en un boxeador profesional, menos artístico que el fantasma de pavorosa pegada que era cuando llegó a Estados Unidos, pero más efectivo en el ring, la perfección obsesiva de su discípulo le llevó a prácticamente, memorizar cada paso, cada golpe, cada mirada de Chávez en la que para mi en lo personal es la pelea perfecta, aquella ocurrida hace 30 años el 21 de Noviembre de 1987 en Las Vegas cuando destrozó a Edwin Rosario para ganar el Campeonato Mundial de peso ligero de la AMB. Como una curiosidad Golovkin piensa lo mismo… Y planea ponerlo en práctica en la pelea de su vida.

El boxeador nacido en Kazakhstan ha interpretado a Chávez a su manera. Su comportamiento en el ring es muy parecido por no decir idéntico. Una mirada penetrante. Un rostro inconmutable. Nunca o casi, un paso atrás. Un estilo que definitivamente cuadra con su agresividad. Una agresividad no natural, sino más bien forzada por su dos hermanos, muertos en combate con el ejercito soviético, quienes siempre lo impulsaron a pelear. Un tercero en escena es su hermano gemelo Max, quien renunció a la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 para que Gennady pudiera hacerlo. Sólo había espacio para un boxeador de su país, Max cedió y GGG obtuvo una medalla de plata luego de perder en una polémica decisión en el combate final ante el representante de Rusia.

Poca gente sabe que el Canelo Álvarez fue sparring de Golovkin hace años. En el 2011 cuando el kazajo estaba apenas aclimatándose a su nuevo hogar en California, Saúl formó parte de los boxeadores que Golovkin tuvo a su disposición para hacer guantes. Fueron dos o tres veces. El europeo siempre se expresó bien de Álvarez. De hecho es difícil escucharlo expresarse en forma inapropiada de alguien. Tuvo palabras de reconocimiento en su momento para el mexicano, de quien dijo que era un muchacho “joven y con hambre, me gusta”.

Y es que el Canelo estaba en vías de convertirse en campeón mundial superwelter del Consejo y Golovkin a las puertas del campeonato mundial de peso medio… Sólo que por rutas diferentes. Al kazajo nadie lo consintió. Tuvo que ir pelea tras pelea, puesto que los boxeadores más importantes, desde antes de la quiebra de Universum Boxing, su empresa promotora en Alemania, como Felix Sturm o Sebastian Zvick, para entonces poseedores de las coronas mundiales de la división, sabiendo de su poder de puños, nunca quisieron enfrentarlo.

Cuando las opciones se agotaron, Gennady vino a América. Tras un scouteo para ver con quien le convenía trabajar en Estados Unidos, entre Robert García, Abel Sánchez y Freddie Roach, finalmente él, Golovkin, prefirió a Abel y éste, sin saber a ciencia cierta con quien trataba descubrió en internet que ese peleador “ruso” que le estaban ofreciendo, tenía sólo 5 derrotas en 350 combates como peleador amateur.

GGG fue recogiendo los trozos de su corona absoluta por el mundo. Primero el título interino de la AMB en Panamá y el absoluto en Astana, Kazakhstan; luego el interino del CMB ante el Veneno Rubio en Carson, California; ante David Lemieux el de la FIB en el Madison Square Garden de Nueva York.

Pero la fiesta de graduación fue de hecho apenas una escala en el camino al éxito. Un pavoroso nocaut ante los ojos del mundo, en una pelea transmitida por la Cadena HBO en el Madison Square Garden ante Daniel Geale el 26 de julio del 2014, acabó por alejar cualquier posibilidad de enfrentar a Cotto, Chávez Jr., o Mayweather.

El Canelo mismo, en uno de los actos más polémicos y absurdos de la historia del boxeo, prefirió renunciar al titulo medio del CMB, que enfrentar a Golovkin, porque estaba esperando “convertirse en un verdadero peso medio”.

Como quiera que sea, el sábado sabremos si la pelea por la que esperó el kazajo tanto tiempo, lo convirtió finalmente en la máxima estrella del boxeo, a los 35 años y con 38 victorias profesionales, con 33 o tal vez 34 nocauts, o si el “Canelo” termina por ganarse el respeto que él mismo ha evadido al hacer actos de escapismo recurrentes en su carrera, fulgurante a los ojos de los paisanos en Estados Unidos y uno que otro despistado en México. No hay plazo que no se cumpla…

Esta sí será una pelea que contrastará con la farsa de Mayweather y McGregor, y claro, tenía que ser entre mexicanos, aunque uno de ellos, sólo sea por su estilo y devoción a la máxima figura de este deporte en la historia de México…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.