CNT Dice
  • Celebra Gobernador CDV su cumpleaños número 50

Convocatoria para dirigir

He publicado que la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas –fundada en 1889- fue un espacio político como el de una secretaría del gobierno del Estado. El nombramiento del director de esa centenaria institución correspondía al Ejecutivo Estatal.

Siempre se buscó que el director de la BENFT tuviera ascendencia entre la comunidad de la misma institución y desde luego la mayor parte de las veces la Sección 30 del SNTE emitía su punto de vista.

Caso diferente en las escuelas normales del país cuando el nombramiento de directores correspondía a la autoridad educativa federal, cuidando que el representante federal fuera hábil en su capacidad de gestión y diálogo, así como hábil en la resolución de conflictos.

Desde hace un tiempo se manejó la idea de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitiría convocatorias para que mediante concurso de oposición, un Comité de Evaluación eligiera a los directores de las escuelas normales: La Benemértita y la Federal de Educadoras (Victoria); San José (Güemez); Nuevo Laredo; Jaumave.

La Escuela Normal Rosaura Zapata de Matamoros se exime de ser convocada porque ya vivió este proceso, solo que el director triunfador enfrentó dos problemas: Por un lado no fue del afecto de la comunidad estudiantil y de los docentes. Además su salario sigue siendo de docente, no de director.

Al finalizar agosto, fueron publicadas en la página de gobierno del estado, tres convocatorias para igual número de concursos de oposición a las escuelas normales: Benemérita Normal federalizada de Tamaulipas, Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañera” -ambas en la capital- y la “Cuauhtémoc” de Nuevo Laredo.

Lo que se vislumbra en las tres convocatorias es lo mismo que en Matamoros, la falta de certeza en la nueva relación laboral porque no se oferta un salario como director o por lo menos no se habla de compensación salarial por desempeñar el cargo.

Otro ‘detalle’ es que en ninguna de las convocatorias se exige capacidad para la resolución de problemas, como lo señalan los manuales más simples de la administración.

Sin embargo las exigencias de SET son: profesor de tiempo completo y desempeñarse como tal durante los últimos cinco años; tener el grado de maestría; desempeñarse en funciones directivas de docencia y haber ocupado -mínimo por dos años- un cargo en la estructura escolar.

Es importante señalar que la convocatoria rubricada por Héctor Escobar Salazar, titular de SET, dice que “…no pueden participar quien se desempeñe en un cargo público, sindical, político o religioso al momento de su nombramiento y durante la vigencia de éste.” Esto es, para concursar puede ser una figura como la que se describe, pero en caso de ganar el concurso, entonces tendrá que mediar su renuncia.

Para la SET del matamorense Héctor Escobar, es importante que el candidato a director de una de las escuelas normales que se citan, presente un proyecto de trabajo orientado a elevar la capacidad y competitividad académica de la institución, mismo que será evaluado por la comisión que designe la autoridad respectiva.

Vale la pena precisar que el proyecto de trabajo que se exige, solicita un diagnóstico del plantel, señalando los principales problemas educativos, susceptibles de ser atendidos por la gestión institucional.

En base a lo anterior, el aspirante señalará líneas de trabajo para atender las problemáticas detectadas, así como las estrategias para alcanzar el perfil de egreso de las estudiantes; acciones y formas para evaluar el plan de trabajo institucional.

La comisión de evaluación de la SET dictaminará sobre la veracidad de las situaciones problemáticas y la viabilidad en el planteamiento de las propuestas de solución.

Las convocatorias se cierran el próximo viernes y la Dirección de Formación y Superación Profesional de los Docentes en Tamaulipas, en un plazo no mayor de 10 días hábiles presentará los resultados, reservándose el derecho de entrevistar a los aspirantes.

Finalmente, Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación de Tamaulipas, firmará el nombramiento correspondiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.