CNT Dice
  • Sismo tumbaría candidatura de Claudia Sheinbaum

Estrés, causate de alopecia en jóvenes mexicanos

Cada vez es más frecuente que jóvenes entre los 20 y 30 años de edad acudan con especialistas en dermatología debido a problemas de alopecia (pérdida del cabello), de acuerdo con expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) quienes alertaron que entre los factores detonantes destacan los altos niveles de estrés que se viven en las grandes ciudades.

“Existen varios tipos de alopecia. Uno de los más frecuentes es la alopecia androgenética que afecta a uno de cada dos hombres desde la adolescencia y la prevalencia aumenta por la edad”, afirmó la doctora Rosario García Salazar.

Dicho tipo de alopecia se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”. “La alopecia androgenética está vinculada con los andrógenos (hormonas masculinas) que participan durante el proceso de crecimiento del folículo piloso, alterando los ciclos de vida del cabello –acortándolos o adelgazando la fibra capilar– hasta que deja de existir. Se trata de una condición genética”, agregó la especialista en dermatología.

La pérdida de cabello se debe a múltiples factores: hereditarios, estrés, mala alimentación e incluso cambios hormonales. Es una causa fuerte de preocupación entre los jóvenes que, interesados en su apariencia, deciden acudir al dermatólogo, quien indicará los  productos específicos tras una valoración.

Por su parte, la doctora Alaíde Peña Corona Villanueva, especialista en dermatología clínica y cosmética, añadió que la caída del cabello afecta entre el 6 y 12% de las mujeres de 20 a 30 años y aumenta hasta un 55% después de los 70 años. Sin embargo, una de las etapas con mayor prevalencia es después del parto.

“Durante el primer trimestre después de haber tenido al bebé, la caída de cabello es común en la mayoría de las mujeres, lo cual se debe a que un gran número de cabellos entran en una fase llamada efluvio telógeno (una fase de reposo y caída de forma sincrónica y precipitada), que puede cesar hasta los quince meses del parto”, expuso Peña Corona, integrante de la FMD.

En esta etapa se pierden aproximadamente 300 cabellos diarios y se debe a cambios hormonales, aunado al estrés metabólico generado por el parto, refirió Alaíde Peña y abundó que “deja der ser normal la caída del cabello cuando encontramos áreas sin pelo o cuando tenemos más de quince meses con una pérdida severa del mismo”.

En su oportunidad, la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio comentó que la mayoría de las personas que tienen calvicie se ven afectadas en su autoestima por lo que se les dificultan las relaciones sociales. “Algunos pacientes se vuelven tímidos, inseguros, angustiados y a su vez estas sensaciones repercuten en la calidad de vida del cabello”, enfatizó.

“Existe una amplia gama de productos de última generación con tecnología de nanosomas, que ofrece resultados a mediano plazo. Existen diferentes estimuladores foliculares en shampoo o acondicionador, así como tratamientos tópicos y orales. Si el paciente lo requiere, se puede optar por procedimientos quirúrgicos, como trasplante de cabello”, expuso Ruelas Villavicencio, quien es especialista en cirugía dermatológica.

Diariamente se pierden entre 100 y 150 cabellos, lo cual se puede considerar normal, sin embargo si se detecta una mayor pérdida, los expertos recomiendan acudir con el dermatólogo, quien indicará el mejor tratamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.