CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

Triunfo del PRI, ¿perjudicaría a San Fernando?

Por si hiciera falta meterle más ruido al proceso de elección del nuevo dirigente del PRI en Tamaulipas, el diputado federal mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS pegó un manotazo sobre la mesa, al solicitar licencia a la cámara baja para estar en condiciones de participar como candidato a ese cargo partidista.

Luego de un tiempo de mantenerse retirado de la trifulca que se ha desatado por la dirigencia del partido tricolor, el legislador se les vino a empalmar al ex delegado de la SEDATU en Tamaulipas SERGIO GUAJARDO MALDONADO y al ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quienes parecen acaparar las preferencias de los consejeros estatales, que con su voto elegirán al nuevo pastor priísta.

Se aprecia que hay una lucha desordenada en este proceso, donde aparentemente no habrá “dados cargados”, según lo ha expuesto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional JOSÉ MURAT, aunque esto es algo que nadie le cree, tomando en cuenta que en PRI es el partido que ha inventado todas las artimañas que se utilizan en el mundo de la política.

La lista de aspirantes a dirigir al PRI en Tamaulipas es más larga que la cuaresma, pero dentro de quienes la integran van nombres que más bien parecen de relleno, para dar la imagen de una democracia esplendida, donde caben todos los aspirantes… pero solo uno saldrá electo.

En este escenario, con excepción de Cd. Victoria, donde ya hubo cambio en la dirigencia local, en los demás municipios, incluyendo a San Fernando, no existe todavía un escenario diáfano, que permita a los priístas de corazón sentar las bases de un trato terso, que permita llegar a una candidatura de unidad, en un ambiente donde la mayoría quede conforme.

Ni siquiera se ha logrado formalizar la elección de la nueva dirigencia municipal, aunque todo indica que los consensos favorecen al Lic. EFRAÍN SÁNCHEZ FLORES, quien ya recorrió todo el camino para llegar a esa posición, encontrando buena respuesta entre los integrantes de la llamada clase política, aunque su verdadera fortaleza se encuentra entre las bases, donde tiene trabajo de varios años.

En San Fernando no hay mucha tela donde cortar para el PRI, ya le he comentado que solo dos varones forman parte del elenco de aspirantes a la candidatura municipal, mientras que en el aspecto femenil, el repertorio se encuentra más reducido… de momento.

Con todo y el panorama que se aprecia al interior del PRI, hay quienes sostienen que ese partido puede resurgir de sus cenizas en las elecciones locales del 1 de julio siguiente para recuperar la Presidencia Municipal y volver a constituirse en la primera fuerza política del municipio.

Otros en cambio opinan que el PRI no ganará porque el liderazgo político estatal encabezado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no permitirá que se pierda el Ayuntamiento conquistado el 5 de junio del año anterior.

Mientras que también, hay quienes piensan que si el PRI recupera la Presidencia Municipal de San Fernando, no le beneficiaría a la sociedad local porque no contaría con el apoyo del gobierno estatal, así como cuando el PRI ha sido gobierno, a las administraciones locales emanadas de la oposición, les iba como en feria.

Y aquí cabe una pregunta ¿se están viendo beneficios de la administración municipal del PAN?

El panorama no es precisamente el mejor para los priístas, pero si algo puede usted tener seguro, es que la candidatura municipal del próximo año no se va a quedar desierta, es decir de que habrá abanderado municipal, es algo que no tiene vuelta de hoja… buenas o malas las condiciones, habrá candidato del PRI a la alcaldía y obviamente a los cargos federales que estarán sujetos a la emisión del voto el próximo 1 de julio.

Aquí en tanto, donde la demanda se ha presentado bastante fuerte es en MORENA, partido del que más de media docena de aspirantes se encuentran tras de sus siglas, con la idea de lograr una alternancia más allá de la asociación PRI- PAN que se ha mantenido al frente de los poderes del municipio durante más de 80 años.

Bajo este contexto, se nota la preferencia de los militantes de ese partido político a favor del Profr. MARIO ELOY OCHOA GARZA, del químico RENÉ REYES CANTÚ y del dirigente campesino MARTÍN CARRIÓN SANTOS, quienes se perfilan para ser parte de la gran final que tendrá lugar en reunión de consejo estatal a celebrarse el último domingo de Agosto.

Aunque también habrá que esperar que dentro del trio que resultará de la reunión de consejo, quede en pie la maestra LOURDES DURÁN ESQUIVEL o la señora JUANY MANCILLA GONZÁLEZ, que forman parte de la cantera de aspirantes, donde por equidad, las mujeres tienen un porcentaje asegurado.

En tanto arribó a Tamaulipas el nuevo delegado de la PROFECO, se trata de JORGE ALBERTO MÉNDEZ GUILLEN, quien asume el cargo que desde la renuncia de FELIPE GARZA NARVAEZ en abril de 2016, se encontraba acéfalo y venía funcionando con un encargado de despacho.

El nuevo delegado de estrena en la víspera del regreso a clases, cuando abundan más quejas contra los comerciantes, pero además de vigilar que no ocurran abusos en este sentido, tendrá que cuidar al máximo su imagen, para evitar escándalos que puedan dañar las posibilidades de su señora madre, la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, más conocida como “Paloma”, de convertirse en candidata del PRI a la senaduría.

Duro paquete y tal vez mal momento para arribar a Tamaulipas a representar a una dependencia que se distingue por su inutilidad para defender los derechos de los consumidores y la voracidad de los delegados e inspectores para hacer arreglos con gasolineras, empresas líderes en el mercado y comerciantes de alto nivel, que acostumbran a cometer toda clase de atracos en contra de la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.