CNT Dice
  • El que entendió, entendió… en seguridad no se simula

Los que no se apuntan

Ya habíamos comentado que son pocos los políticos capitalinos que se han apuntado para contender por una diputación federal.

Hoy nuestro representante ante la Cámara baja del Congreso de la Unión es Miguel González Salum, que si bien, no es un político muy popular, revisando su currícula, no ha hecho un mal trabajo en San Lázaro.

Salvo Eduardo Gattás por Morena, nadie ha dicho abiertamente que le gustaría ser diputado federal por el V Distrito Federal de Tamaulipas con cabecera en Ciudad Victoria.

Lo que implica que éste es un cargo poco buscado.

Ya no es como antes, que la curul federal significaba ser un trampolín para la alcaldía de Victoria o para un cargo de mayor rango. Ya no lo es.

Ahora, y desde hace poco, el ser diputado, significa que debe ser un representante con conocimientos parlamentarios y que debe enfocar su trabajo en eso, en una labor legislativa. Es un sector que ya se está profesionalizando.

Pero, ¿quién podría ser por cada partido? Hay pocas respuestas.

Por el PAN…

Está Andrea García. Actualmente es Senadora (suplente de Maki Ortiz) y créanlo, a pesar de su corta edad y su poca experiencia, ha hecho en un año y medio mucho más de lo que la actual alcaldesa de Reynosa hizo en cuatro años. Eso sí, ha viajado mucho. Pero a lo que voy es que no ha sido mala legisladora y esa sería su carta de presentación.

El otro es Javier Mota Vázquez. Actualmente es Regidor y se anda moviendo mucho. Es muy activo en las redes, ya ha sabido entender para qué sirve la política. Difícilmente se puede evaluar su trabajo como edil, sin embargo, tiene cierto carisma y pudiera ser un buen contendiente.

No veo más gente del PAN.

Por el PRI…

Antes sobraban las apuestas y los nombres, ahora son pocos los que suenan. Uno de ellos podría ser Ricardo Rodríguez Martínez. Fue buen diputado local, batalló para entender la labor parlamentaria, pero al final hizo cosas interesantes y salió bueno para el debate.

El otro pudiese ser Ambrosio Ramírez Picasso, sin embargo, creo que a él lo podrían dejar en el lugar en el cual está y prepararlo para una diputación local en el 2019.

Oscar Almaraz es de los que se mencionan también, aunque dudaría mucho que se aviente por ese cargo, sin embargo, de hacerlo, podría ser una garantía para su partido, pero insisto, en lo personal veo lejana la posibilidad de que el alcalde de Victoria la vaya a buscar.

Por MC…

Poca gente. Quizás Patricia Pimentel, que logró armar una estructura importante cuando hizo campaña para diputada local, no obstante, contra cualquiera de los anteriores nada tendría que hacer en la contienda.

Mónica Dávila pudiese ser otra opción de Movimiento Ciudadano, si es que tienen otra carta para la alcaldía o que Gustavo Cárdenas se decida a contender una vez más por la Presidencia Municipal de Victoria.

¿Conoce o sabe de alguien más por ese partido?

Por Morena…

Ahí no hay que darle tantas vueltas, la tómbola democrática de López Obrador indicará que será Eduardo Gattás, quien aseguró que se ha estado preparando, no sólo para emprender una campaña directa y mejor estructurada, sino para trabajar en una curul en San Lázaro. No será presa fácil, tomando en cuenta el crecimiento de AMLO y de ese partido, sin embargo, habrá adversarios con mucha fuerza.

Sería una campaña interesante, como hace mucho no la veíamos para la diputación federal, salvo hace dos años cuando Gustavo casi le arrebata a Miguel González Salum la curul que hoy ostenta el priista.

En las anteriores nada hacía la oposición y el PRI se daba el lujo, incluso, de trabajar con pocos recursos y con poco entusiasmo. Hoy será diferente.

En cinco palabras: Este será el de consolación.

PUNTO FINAL.- “Toda política llevada al extremo debe ser producto de la maldad”: Mary Shelley.

Twitter: @Mauri_Zapata

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.