CNT Dice
  • 19 de noviembre “Día Internacional del Hombre”

Corrupción en Tamaulipas cuesta 5.2 mdp al año

 
*Según un estudio del Inegi, en la entidad casi 700 empresas tuvieron que pagar ocho mil pesos por esta causa.
 
Cd. Victoria, Tam.- Más de cinco millones de pesos es lo que, en promedio, costó durante el año pasado la corrupción en Tamaulipas, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En ese sentido, se dio cuenta de que 690 empresas en esta entidad que realizaron trámites experimentaron al menos un acto de corrupción.
 
Y es que los datos del Inegi, señalan que casi la mitad de las empresas en Tamaulipas (49.7%)  incurrieron en costos monetarios para cumplir con las regulaciones durante 2016, de acuerdo con la información que se desprende el Inegi.
 
La Encuesta señala que cada empresa pagó, en promedio, ocho mil pesos, para que se les pudiera realizar algún trámite, o bien, evitar alguna sanción por no tener algún requisito en regla.
 
“Se estima que cada empresa víctima de corrupción en Tamaulipas gastó en promedio ocho mil pesos, es decir que el costo promedio de corrupción por unidad económica durante 2016 fue de 8 mil 243 pesos”, señala el documento.
 
En este estudio es referente a las experiencias y percepción de las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos; así como sobre la percepción de los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen tanto aquellas unidades económicas ya establecidas como aquellas que pretenden establecerse en México.
 
No obstante, los índices de corrupción en Tamaulipas bajaron durante el 2016, en comparación con lo que se evaluó en los tres últimos años, de acuerdo a lo que reportó la Encuesta del Inegi.
 
En su última medición correspondiente al último trimestre del año pasado, esta entidad quedó como la cuarta a nivel nacional con menos casos de corrupción.
 
Las entidades que están en los primeros lugares de percepción en corrupción fueron Quintana Roo y Tlaxcala, en donde dos mil empresas percibieron actos irregulares. Le siguieron Morelos (1 835), Estado de México (1 663) y Puebla (1 551).
 
El porcentaje de unidades económicas que estuvieron satisfechas con los servicios públicos básicos en 2016 por sector quedó de la siguiente manera:
 
Recolección de basura 53.4 %
 
Agua potable 49.6 %
 
Drenaje y alcantarillado 44 %
 
Alumbrado público 36.2 %
 
Calles y avenidas del municipio 32.8 %
 
Carreteras libres 34.6 %
Policía 31 %

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.