CNT Dice
  • El que entendió, entendió… en seguridad no se simula

INE multa al PRI por tarjetas y monedero que regaló en campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la coalición Un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI, que postuló a Miguel Riquelme como candidato a la gubernatura.

La multa asciende a 918 mil 720 pesos al declarar fundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización por el empleo en la campaña electoral de las tajetas LTarjeta Rosa, TMi MonederoM y  Mi tarjeta de inscripciónM.

En votación dividida de 6 consejeros a favor y 5 en contra, el resolutivo fue aprobado luego de una larga discusión que duró casi dos horas de debate entre los funcionarios electorales que descargaban sus argumentos, en el mismo tenor algunos representantes de partidos políticos entraron al quite.

En medio, se encuentra la distribución de facultades y atribuciones de los organismos electorales, pues mientras los institutos locales tienen la capacidad legal de observar si el Revolucionario Institucional ofreció dádivas a cambio del voto por su candidato, el INE tiene la facultad de fiscalización.

El origen del resolutivo se encuentra la situación en la que los partidos coaligados solicitaban nombre y dirección de quienes recibían la muestra de cartón de las tarjetas, lo que a decir los consejeros es personalizar la campaña y Ereclutarr a los beneficiarios de un programa social inexistente, como señaló Benito Nacif, por lo que, además de la multa se determinó dar parte al INAI y al OPLE de Coahuila.

LAS TARJETAS DE CARTÓN.  La discusión en torno a las tarjetas alusivas a  apoyosa sociales o que sencillamente parecen prometer recursos económicos durante las elecciones fue la parte medular del debate. En algún momento, la representación del PRI en el Consejo General aludió a que se trataba de mera propaganda y dijo que se trataban de tarjetas de cartón.

El resto de los partidos atacó este punto e  incluso recriminó que se hiciera pasar una fotocopia en cartón como una tarjeta de las repartidas, pues éstas sí se asemejaban a las usadas para recibir apoyos en especie o bien económicos vía depósitos.

En diferentes intervenciones, los consejeros aludieron a que este tema está dando una nueva veta de análisis, pues debería analizarse con más cuidado aquellos casos en los que se hace pensar al electorado en un beneficio económico de este tipo, más allá de que este se materialice o no al final del día.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.