CNT Dice
  • Ex alcaldesa de Matamoros se defiende de golpeteos mediáticos

Se amparan pescadores por obra de gasoducto

San Fernando Tam.-Pescadores de Tamaulipas han entablado juicio de amparo para evitar que sigan adelante las obras de construcción del gasoducto Texas- Tuxpan, que fue puesto en marcha semanas atrás, por considerar que el impacto de los trabajos, significará el exterminio de la pesca ribereña.

Por lo que hace al norte de Tamaulipas, la señora Mayra Bautista Soto es quien se encuentra organizando a cooperativas pesqueras, Sociedades de Solidaridad Social y pescadores libres, para realizar protestas sociales en contra de esta obra  que tendrá un costo 2 mil 200 millones de pesos donde participa, capital de Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada.

A través de ese ducto, México enviará en los siguientes 50 años gas natural a los Estados Unidos de Norteamérica, pero sin considerar el daño ecológico,  al afectar arrecifes de cordilleras donde se reproducen especies acuáticas que son capturadas con fines comerciales en el Golfo de México y Laguna Madre.

Pero además por la cercanía con las costas tamaulipecas, el gasoducto programado para terminarse en dos años, evitaría la pesca de especies acuáticas en la laguna madre, donde tan solo de Soto la Marina, San Fernando y Matamoros, resultarían afectadas más de 5 mil familias que viven de la captura y procesamiento de especies de escama, camarones y moluscos entre otros.

Por este motivo un grupo de particulares donde se encuentra Mayra Bautista Soto, originaria y residente del poblado pesquero La Carbonera Sur del municipio de San Fernando iniciaron procedimiento legal en el Juzgado del Decimo Distrito Judicial con cabecera en Tampico, donde quedó radicada la demanda de Juicio de Amparo, bajo número de expediente  623/ 2017- D6.

En audiencia celebrada el 20 de junio anterior, el Juez que conoció la causa se declaró incompetente para resolver la demanda, por lo que se fijó nueva fecha acordada para el 20 de julio próximo, citó la fuente.

Semanas atrás Enrique Cabriales de la cooperativa “Almirantes del Mar”, una de las cabezas de la oposición a la obra,  entregó al Gobernador del Estado Lic. Francisco García Cabeza de Vaca un oficio donde le hace saber de las afectaciones ecológicas, económicas y sociales que causará la construcción y funcionamiento del gasoducto Texas- Tuxpan, pidiendo su ayuda para detener la obra que ya dio inicio.

Pese a que las partes interesadas fijaron fecha para dialogar con ejecutivos de PEMEX, estos no se presentaron a la reunión y a la fecha se han mostrado evasivos para responder a las demandas de los pescadores, lo que dio origen a la demanda de juicio de amparo que se encuentra en marcha.

Mayra Bautista, originaria de la Laguna Madre, ingeniero industrial titulada y actualmente estudiante de la carrera de Derecho, dijo que no se puede pensar en una obra, sin tomar en cuentas las afectaciones, a quienes viven de extraer los recursos naturales del mar, por lo que se prevé una lucha cerrada en contra del millonario proyecto en dólares, que amenaza con el extermino de la pesca ribereña y en aguas del Golfo de México, debido a una disposición que prohíbe realizar cualquier tipo de actividad, en un radio de 500 millas del sitio donde se realizan los trabajos.

Uno de los primeros daños que el gasoducto Texas- Tuxpan habrá de traer, es en el municipio de Altamira, donde la construcción pasará por el sitio donde desova la tortuga Lora en determinadas épocas del año, pero que debido a la contaminación ambiental, tendrá que buscar otro sitio donde colocar los huevos de esta especie en riesgo de extinción.

1 comentario en Se amparan pescadores por obra de gasoducto

  1. ESTA SEÑORA MAYRA BAUTISTA NO ESTA REPRESENTANDO AL SECTOR PESQUERO ORGANIZADO COOPERATIVISTA DEL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO QUE NO SE MALINTERPRETEN LAS COSAS EL SECTOR ORGANIZADO NO LE HA DADO AUTORIZACIÓN NINGUNA PARA QUE NOS REPRESENTE EN CASO DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN FIRMADA CON AUTORIZACIÓN DEL SECTOR ORGANIZADO ES TOTAL MENTE FALSA.
    ESTA REPRESENTADO A LOS PESCADORES LIBRES NICA Y EXCUCIVAMENTE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.