CNT Dice
  • INE endurece reglas para “adelantados”

La sucesión de Filizola

Era principios de 2003 y Tomás Yarrington pidió a Humberto Filizola Haces dejar la rectoría para que la UAT viviera nuevos tiempos.

El entonces Gobernador encabezaba un proyecto para modernizar el estado de Tamaulipas y en él venía implícita la Universidad estatal.

Ya habían comenzado desterrando aquellos cacicazgos en escuelas y facultades, en ese entonces llamadas pomposamente Unidades Académicas Multidisciplinarias.

Aquellos líderes políticos ya no mandaban en la UAT y vaya que les costó mucho poderlos controlar, aunque no erradicar por completo y que todavía quedan algunos por ahí.

El asunto es que ya se había caducado el tiempo de Filizola, que había tomado una institución que no sobresalía, que cualquiera entraba y a los tres días egresaba hasta con una Maestría.

Había heredado una institución con una mala fama en la que, incluso, en los anuncios clasificados de medios de otras entidades pedían como requisito no ser egresado de la Autónoma de Tamaulipas.

Logró recomponer el camino, posicionar a la UAT en el terreno nacional. Modernizó varios sistemas. Sanó las finanzas y la institución caminaba despacio, quizás, pero bien.

Ya era hora de soltarla. Así lo entendieron los actores.

Tomás consensó con Filizola hacerlo candidato a una diputación y además que él eligiera a su sucesor. Para ello, le pidió una terna y el gober palomearía a uno de esos tres.

Así lo hizo Humberto. Llevó una lista con tres nombres como posibles sucesores: José Andrés Suárez Fernández, entonces director de lo que hoy es la UAM Reynosa Rodhe. Puso a Olga Hernández quien dirigía lo que en ese momento era el ícono tecnológico de la Universidad y quizás del estado: el Centro de Excelencia. Y el otro nombre que puso fue el de Miguel Cantú Caballero, que era el Secretario General de la UAT.

Tomás le recibió la tarjeta con las propuestas, sin embargo, se molestó al ver el nombre de Miguel Cantú. Le dijo que lo eliminara de esa lista, que la idea era poner un nombre que nada tuviera que ver con la actual UAT y con Filizola.

Y así lo hizo Humberto. Pero antes de llevarle el nombre, Yarrington había tomado una decisión y palomeó a Pepe Suárez.

Por eso días, Jesús Lavín Santos del Prado tenía ya trabajando a la Facultad de Derecho luego de días en conflicto por lo sucedido con “El Yuca” y su gente. Ahí, cabe recordar, se dio algo muy similar a lo que se presentó hace unos meses en Trabajo Social.

Para entonces, ese plantel ya estaba estable y fue entonces que Filizola incluyó en la terna a Lavín como prospecto a la rectoría. Este nombre propició que Tomás cambiara su decisión.

Al final de cuentas, Lavín era un hombre limpio, no tenía trayectoria porril; tenía un perfil académico y no pertenecía al grupo de agrónomos que manejaban la Universidad.

Al entonces Gobernador le gustó ese tercer nombre y decidió que fuera Jesús Lavín el siguiente rector de la UAT con los resultados ya conocidos y que ha sido uno de los que menos ha durado en el cargo.

EN CORTO

UNO.- Ayer trascendió la renuncia de Gonzalo Alemán a la Secretaría de Desarrollo Rural. El rumor tomó fuerza durante todo el día, de hecho, se dijo que ya había desocupado su oficina. En la tarde la gente de Gobierno desmintió la especie. Pero el rumor sigue muy fuerte.

DOS.- El gobierno estatal puso en marcha el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Tamaulipas. Este Consejo está conformado por gente que no es de la entidad y que no vive en la entidad y por ende, no deben conocer bien la entidad.

TRES.- A una semana de que no había candidatos para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, de pronto se inscribieron 26 aspirantes, luego de que, incluso, se tuvo que ampliar la fecha de la convocatoria.

PREGUNTAS

¿Por qué habría de renunciar Gonzalo Alemán? ¿Quién le hizo una mala cara? ¿Tres en dos meses?

DIMES Y DIRETES

“La economía de los transportistas permanece estancada y no hay signos de una recuperación a corto plazo”: El secretario general de los Microbuses Verdes, Ramón Hernández Manríquez. Otro sector que ya resiente la crisis.

Políticos en la red: @fgcabezadevaca: “elicidades a Jorge Eduardo Pérez y José Alfredo Quintá por conquistar Medalla de Oro en Judo en la Olimpiada Nacional. #OrgulloTamaulipeco”.

En cinco palabras: Nuevamente Tamaulipas es nota nacional.

PUNTO FINAL.- “Las palabras son como las monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”: Quevedo.

Twitter: @Mauri_Zapata

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.