CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

Águila ¿azul?

O solo una manita de gato a la obra de “Sebastián”.

Fotos Arturo Cardona

Cd. Victoria Tam.– La Monumental Águila que custodia el Parque Bicentenario, es objeto de una remozada.

Las alas de la obra de Enrique Carbajal “Sebastian”, pierden color y la base del monumento fue vandalizada por grafiteros.

Personal del gobierno de Tamaulipas rescató parte de la estructura dañada por la pintura que utilizan los grafiteros, y se logró igualar el color de la obra original.

Durante los trabajos de remozamiento surgió el rumor de que el “Águila del Bicentenario” sería teñida totalmente de azul. Esta versión no fue confirmada por ninguna autoridad gubernamental, pues además no sería fácil.

Y es que la obra inaugurada el 13 de septiembre del 2010, en la víspera de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, estaría protegida por los derechos del autor, en este caso el escultor Enrique Carbajal y para modificarla se debe contar con su autorización. No obstante los derechos pudieron haber sido cedidos al propio gobierno tamaulipeco y entonces el monumento es propiedad del estado.

Sin embargo no hay autoridad que confirme que esta obra pudiera ser cambiada. Lo que si ocurrió es que se le ha dado el mantenimiento correspondiente pues el daño ocasionado por las inclemencias del clima ya era visible.

El Águila Bicentenario Está inspirada en el águila real devorando una serpiente, símbolo patrio de la cultura mexicana.

Esta obra que se autorizó dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2007 en la administración del entonces gobernador Eugenio Hernández, tuvo un costo de 17.7 millones de pesos.

Se trata de una majestuosa estructura de acero de 40 metros de altura y 200 toneladas de peso, que fue entregada en septiembre del 2010. Esta obra junto con el parque Bicentenario (Feria, Torre, Polyforum, oficinas, Congreso, Archivo y el Águila) tuvieron un costo de 42 mil millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.