CNT Dice
  • Trabajarán maestros en verano, por el mismo sueldo

Abandona PEMEX al municipio; dejan de donar combustibles

San Fernando Tam.-Petróleos Mexicanos –PEMEX- ha restringido al máximo las donaciones de combustibles y material asfaltico en los últimos años a los municipios de Tamaulipas, mientras que en lo que va del 2017, no ha entregado este tipo de apoyos, cuya aplicación se mantenido de manera nebulosa.

En los años 2014 y 2015, PEMEX donó en gasolina, diesel y material asfaltico por 13 millones de pesos al Ayuntamiento de San Fernando, que no fueron justificados por la anterior administración municipal, situación que la misma empresa dio a conocer hace unos meses.

Debido a esta opacidad en la aplicación de los recursos, los apoyos del programa Donativos y Donaciones se han venido restringiendo, luego que esa misma opacidad fue practicada por al menos 15 municipios y el propio gobierno del estado.

En el caso específico de San Fernando, hay documentos que demuestran la entrega de esos apoyos a la Presidencia Municipal, pero no existen registros de su aplicación en acciones de carácter oficial.

Fuentes consultadas al respecto dijeron que el mal uso de los donativos de PEMEX esta convertido en la principal causa de la disminución de apoyos y que en el caso del municipio de San Fernando, estos podrían ser cancelados, o en su defecto suspendidos hasta que se aclaren los recursos otorgados en los años que se mencionan.

La Presidencia Municipal de San Fernando recibió en los años 2014 y 2015, trece millones de pesos, que debieron ser aplicados en bacheos, rehabilitación de vialidades, pavimentaciones a bajo costo por contar con materia prima donada, por lo que respecta al material asfaltico, mientras que el combustible debió utilizarse en la operación del parque vehicular y maquinaria propiedad de la administración.

Sobre esto último obran registros en poder del Gobierno del Estado, donde al asumir el cargo como alcalde en octubre del año 2013, Mario de la Garza denunció que el Ayuntamiento no contaba con maquinaria pesada, ni parque vehicular, porque su antecesor Tomás Gloria Requena, había vendido todas las existencias.

Mientras tanto, las donaciones fueron ocultadas a la población, aun cuando era motivo de transparencia y la administración presidida por Mario de la Garza,  en los informes rendidos ante la Auditoria Superior del Estado, nunca mencionó ni documentó estos recursos y las obras de pavimentación y bacheo que realizó en su gobierno, fueron reportadas como inversión de fondos federales y acciones ejecutadas con aplicación directa del municipio.

En los informes rendidos por el Ayuntamiento de San Fernando, no se hicieron mención de las donaciones realizadas por PEMEX, mismas que como Encuesta dio a conocer en su momento, fueron aplicadas en obras construidas con ramos federales, lo que le permitió al entonces alcalde Mario de la Garza, llevarse a la bolsa cerca de 13 millones de pesos, al recuperar el costo integro  de los materiales, para lo cual aprovechó la constructora “Alas Blancas”, de su propiedad.

Tal y como lo publicó este medio en su momento, “Alas Blancas” sirvió para que al alcalde Mario de la Garza pudiera realizar obras por más de 50 millones de pesos durante los años 2014 y 2015, utilizando los materiales donados por PEMEX y pagando el costo de os materiales de construcción con recursos del gasto corriente de la administración, utilizando también mano de obras de empleados municipales, asignados a la Secretaría de Obras Públicas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.