CNT Dice
  • Ambulantes y sus familias no comerán mientras dure la Feria; les prohiben instalarse

¿Y los mil millones, qué?

Según el titular de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, Jesús Nadder, el gobierno mantiene congeladas más de tres mil 500 plazas laborales en esa institución.

A eso habría que agregar los cientos de despidos que se han dado de octubre a la fecha en el gobierno, además de la cancelación de plazas que pertenecían a “aviadores”.

A eso hay que agregarle el Plan Estatal de Austeridad y le supuesto bajón que se le dieron a los salarios y prestaciones de los Subsecretarios, Secretarios y el Gobernador.

Además, también hay que sumar que a muchos burócratas les quitaron o les bajaron su compensación, a otros les redujeron el sueldo y en varias dependencias pagan un mes sí y otro no, esas mismas compes.

Hay que tomar en cuenta que la nómina de los tres poderes del estado aumentó de 2016 a 2017 hasta en un 25.7 por ciento, ya que se crearon más áreas y se conformaron más plantillas laborales.

Esto implicó incrementar el presupuesto para salarios, prestaciones y compensaciones en más de mil millones de pesos, según consta en un comparativo del Presupuesto de Egresos 2016 y el del 2017.

Es decir, no se crearon todas esas plazas que se habían presupuestado, es más, lejos de contratar están corriendo gente y además hay bajón de costos.

Entonces, ¿qué va a pasar con esos mil millones de pesos más que habían presupuestado para este año? ¿Habrá subejercicios en el rubro de Servicios Personales? ¿Quién puede explicar todo este desbarajuste?

Se supone que la nómina estatal aumentó de 12 a 16 Secretarios; de 66 a 77 Directores Generales; de 372 a 427 Directores de Área; de 70 a 90 Subdirectores de Área; de mil 234 a mil 688 Jefes de Departamento y 12 mil 945 a 16 mil 185 para Personal Operativo. Aunque de éste último rubro es el que mantienen congelados los puestos y el dinero destinado.

¿No hubo planeación? ¿No se fijaron en lo que podía venir? ¿Creyeron que el arte de gobernar era como manejar una empresa o un comercio?

Insisto: ¿qué va a pasar con toda esa lana etiquetada que no se va a ejercer en materia de sueldos, prestaciones y compensaciones?

Tienen mucho qué explicar don Jesús Nadder y la gente que maneja la tesorería estatal, que por cierto ya se cumplió un mes de que “renunció” María Gabriela García Velázquez y siguen sin poner o ratificar a su sustituto.

EN CORTO

UNO.- ¿Óscar Luebbert? ¿Y por qué no? Si Tamaulipas necesita de una verdadera oposición por qué no pensar en la persona que conoce tan perfecto y ha ganado cuantas veces quiso en Reynosa.

DOS.- El gobierno estatal sigue incumpliendo con la transparencia. No publican algo tan simple y tan común como el salario de los principales funcionarios públicos. Pero nadie reclama esa opacidad.

TRES.- Hay alcaldías como la de San Fernando, Río Bravo, Tula, Altamira y Matamoros, andan en las mismas sobre opacidad y no puede ser posible que nadie les diga nada. La transparencia en Tamaulipas retrocede… y mucho.

PREGUNTAS

¿De verdad es cierto que Chavira quiere ser candidato a la presidencia del país? ¿Ahora con quién se va a “doblar y vender”? ¿Con sus 10 mil votitos en Tamaulipas, pretende ganar una elección presidencial? ¿Ya lo despertaron para que se dé cuenta del disparate que dijo dormido?

DIMES Y DIRETES

“Los independientes están ante los ojos de la ciudadanía porque no han cumplido las expectativas”: Luis Alberto Tovar, de Movimiento Ciudadano.

Políticos en la red: El papa Francisco (@Pontifex_es): “La preocupación por la ecología es siempre también una preocupación social. Escuchemos el grito de la tierra pero también el de los pobres”.

En cinco palabras: Victoria, tan lejos de Reynosa.

PUNTO FINAL.- “Papá”, tan fácil de escribir y de pronunciar, ¿verdad?

Twitter: @Mauri_Zapata

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.