CNT Dice
  • Jugadores del @CFCorrecaminos estarían en una doble nómina

México no acepta aranceles, tarifas o cuotas en el TLC

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, México no aceptará restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo.

En conferencia de prensa, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania,

Sigmar Gabriel, el Canciller mexicano dijo que lo más importante es que el acuerdo siga siendo de libre comercio.

“Creemos en el libre comercio con Europa, creemos en el libre comercio con Asia y por supuesto el libre comercio en América del Norte. Si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso”, señaló.

En los próximos 90 días, dijo Videgaray, previo al inicio de la renegociación del Tratado, planeada para finales de agosto y una vez que lo apruebe el Congreso norteamericano, México llevará a cabo consultas con todos los sectores del país involucrados.

“Es una gran oportunidad de consulta, es una oportunidad para, en un proceso que está conduciendo la Secretaría de Economía desde hace un par de meses, escuchar a todos los sectores de la economía y de todo el país, de todas las regiones del país, acerca de sus preocupaciones, pero también de sus ideas y propuestas de cómo tener  un mejor acuerdo de libre comercio en América del Norte”, dijo el Canciller.

Consideró que todos los sectores pueden estar involucrados en la renegociación del Tratado, particularmente a partir del proceso de liberalización que implican las reformas estructurales de México.

“Hoy no hay ya un sector que deba ser excluido de los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos, Canadá o cualquier otra región del mundo; cuando el Tratado de Libre Comercio se negoció a principios de los años 90, el sector energético fue excluido de manera explícita.

“Hoy no; hoy creemos que el sector energético, el sector de las telecomunicaciones deben ser incluidos, pero siempre con una filosofía basada en dos elementos, el primero que tiene que ser libertad económica, la libertad de comercio y, segundo, que tiene que ser en el interés de México y de los mexicanos”, expresó.

Uno de los objetivos más importantes del proceso de renegociación, remarcó Videgaray, es dar certidumbre a quienes invierten en México, no sólo a las empresas nacionales sino a las de Norteamérica y Europa, que  necesitan tener claridad respecto a cuáles serán las reglas del juego en materia comercial y de inversión.

Respecto al reconocimiento de Estadios Unidos de ser el responsable de la demanda y alto consumo de drogas, lo que ha generado violencia en México, dijo que es un paso en la dirección correcta.

Remarcó que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida entre México y Estados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.