CNT Dice
  • “Le llueve en Victoria” a Margarita Zavala

Reconvertirán siembras; cambian sorgo y maíz por soya

 

Ciudad Victoria.-Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) señala que en Tamaulipas, 80 mil hectáreas de sorgo y maíz podrían reconvertirse a la siembra de soya, cuyo precio comercial casi triplica a estos dos cultivos.

En entrevista, el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migiolo, refirió que se busca convencer a unos 42 mil productores agrícolas a que establezcan el cultivo de soya, para alcanzar las 80 mil hectáreas que podrían producir unas 240 mil toneladas del alimento.

“Lo que es la soya forma parte del programa de reconversión de cultivos en el que se analiza la viabilidad de que se siembre en el norte del estado , ahorita en una fase inicial en zonas de riego, se tienen asegurada la comercialización del producto”, detalló.

El funcionario estatal indicó que mientras el sorgo se cotiza en 2 mil 900 pesos, la tonelada de soya entre 8 mil y 8 mil 500 pesos.

“Hay una empresa de Monterrey que tiene capacidad de comprar 240 mil toneladas para producir más de un millón de litros de aceite y ellos están dispuestos a hacer agricultura por contrato”, declaró.

Alemán Migiolo dijo que el objetivo es elevar el rendimiento económico para los productores tamaulipecos, y empezar a corregir el desequilibro en la balanza comercial, ya que actualmente el 95 por ciento de la soya que se consume en México es de importanción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.