CNT Dice
  • 19 de noviembre “Día Internacional del Hombre”

El ruedo parlamentario

Jesús María Ibarra Moreno se tomó muy en serio su papel momentáneo de líder legislativo.

Llegó al recinto parlamentario se apostó en la oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política y se empapó de los temas que habrían de abordar en la sesión de ayer.

En la víspera, preparó la agenda y los puntos a tratar. Habló con los coordinadores de las otras bancadas y dispuso la línea a seguir en la plenaria de este miércoles.

El día de la sesión, minutos antes de que ésta comenzara, salió con sus tarjetas informativas y se dirigió al Salón de Plenos acompañado por algunos diputados que lo custodiaban.

Fue a encontrarse con los reporteros de la fuente para la entrevista previa. Así como lo hacen todos los Presidentes de la Junta de Coordinación Política y habló como si él lo fuera.

Carlos García González se ausentó de su tarea parlamentaria para atender algunos encargos fuera de la ciudad, todos referentes a su encomienda como diputado local. Y le dejó encargado el changarro a Chuma.

Serio, con los brazos abiertos, un nudo de la corbata mal hecho y un traje que le quedaba chico. El saco parecía un traje de luces, como el que usan los toreros.

Y con esa actitud, la de un matador en una corrida, llegó al encuentro con los medios. Si hubiese habido una orquesta en el Congreso, seguro hubiera interpretado “Cielo andaluz”, el pasodoble con el que se presentan los toreros ante el público en una plaza.

Contestó todas las preguntas y habló de cómo se iba a llevar a cabo la sesión del día. Termimó. Bromeó algo y luego se fue al ruedo para enfrentar a los astados.

En ese momento, quizás la orquesta habría tocado “Amparito Roca”. Allá estaba el resto de la cuadrilla y comenzó la faena.

Se sentó a un lado del redondel. Aunque la corrida era con novilleros.

Las bestias iban manzas y con los cuernos bien limados.

El matador no tuvo grandes problemas para torear. Hizo una corrida como novillo. Los toros hubiesen sido indultados aunque no había un Juez de Plaza para determinarlo.

Al final mientras podría haberse escuchado “La morena de mi copla” o “Ponce” Chuma sólo se llevó una oreja obsequiada por los presentes quienes le dieron una ovación.

Y es que llevó bien la plenaria. No tuvo dificultades, pero sí se le notó nervioso, pese a la constante comunicación que tuvo con alguien vía celular y que quizás podía haber sido Carlos García que a la distancia le ayudó a conducir una sesión que no tuvo mayores problemas y que careció de debate.

EN CORTO

UNO.- Antes, en la villameloneada de ayer, hubo un choque de trenes entre el PRI y el PAN por el tema de la seguridad, los discursos pronunciados, las culpas y las incapacidades. Esto se dio a través de declaraciones y el debate, que si bien no fue directo, sí dejó rayones en el pulido piso del recinto legislativo.

DOS.- Por un lado, el priista Rafael González Benavides mostró su molestia ante los dichos del gobierno actual culpando a los priistas de la inseguridad que hay en Tamaulipas: “son falacias que sólo buscan tapar la incapacidad de los funcionarios de este sexenio (…) los problemas se solucionan”, dijo.

TRES.- Una experimentada Teresa Aguilar del PAN le contestó que cada quién habla como le va en la feria y aseguró:“Yo creo que a los tamaulipecos hay que hablarles de frente, decirles la verdad, no va hacer de la noche a la mañana (…) Cada quien habla como le fue en su propia gestión, el diputado habla por los cargos que ha tenido”.

PREGUNTAS

¿Y por qué ese debate no se lleva al Pleno si a cada quien le duelen sus propias enfermedades?

DIMES Y DIRETES

“Ya. Ya dije lo que tenía que decir… y lo sostengo”: Rafael González Benavides.

“El tema (de la seguridad) va a tardar (en resolverse) pero se está estudiando para dar una respuesta paulatina”: Teresa Aguilar.

En cinco palabras: Tamaulipas entre azul y buenasnoches.

PUNTO FINAL.- “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada”: Nelson Mandela.

Twitter: @Mauri_Zapata

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.