CNT Dice
  • INE endurece reglas para “adelantados”

Aporta UAT investigación para el desarrollo regional de Tamaulipas

En proyectos que genera la Facultad de Comercio-Victoria

A través de los cuerpos académicos de investigación, la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha generado una serie de proyectos cuyos resultados aportan conocimientos para la definición de políticas públicas sobre el desarrollo económico regional de Tamaulipas.

“Con un enfoque regional del análisis económico y administrativo, se han desarrollado dos importantes proyectos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones, y cómo podemos crear y generar información y conocimiento que sirva a las autoridades del gobierno estatal y federal para la toma de decisiones de política económica”, explicó el Doctor Francisco García Fernández.

El Coordinador de Investigación en la FACV, comentó que el primero de los proyectos concluidos trata sobre el desarrollo regional de El Mante, del cual ya se elaboró un libro y generó diez proyectos específicos para desarrollar investigación de conocimiento básico y aplicado.

Señaló que estos resultados han sido aprovechados por otras instancias de investigación, en temas tales como la cadena de valor de la soya y plan de negocios para la inulina derivada del agave, entre otros.

Apuntó que la región de El Mante produce fundamentalmente materias primas y es muy importante la industria de transformación como los Ingenios azucareros y la producción de arroz, pero se hace muy poca agregación de valor.

“Probablemente decenas, cientos de productos agrícolas y agropecuarios de El Mante no hacen ningún tipo de transformación industrial, no hacen agregación de valor”, añadió.

En este sentido, indicó que se está trabajando con instancias del Gobierno del Estado para implementar otros resultados del proyecto, como es el tema del aprovechamiento de la fruta, donde los productores de El Mante y la región, a través de un intermediario local, puedan maquilar la fruta para su exportación.

“Estamos trabajando para ver de qué manera podemos incorporar a los productores empresarios del Mante junto con la Universidad, para aterrizar y empezar a generar proyectos productivos que antes eran de investigación, y ese sería el gran aporte de la UAT en su vinculación con el territorio”, añadió.

En otro proyecto, mencionó el realizado para la región del Altiplano tamaulipeco, del cual se prepara la edición de un libro, y que está orientado primero a identificar cuáles son las cadenas productivas más importantes para ser impulsadas y potenciadas para desarrollarse.

Indicó que en esta zona del estado se vieron otras vertientes, en colaboración con investigadores de otros cuerpos académicos de la UAT, como son las necesidades del sistema educativo y la formación de los jóvenes, el turismo, el tema de los migrantes, además de productividad de ganado caprino.

“Es un aporte que hace la FCAV al análisis regional en Tamaulipas, que creo puede colaborar a conocer mejor cuáles son los problemas que tienen las regiones del estado y cómo el gobierno con esta información, puede orientar la política económica hacia donde se necesita realmente”, concluyó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.