CNT Dice
  • Miguel Manzur Nader se destapa; el perdedor eterno quiere ser Líder del PRI

Diputados avalan indemnización a pasajeros por retraso de vuelos

Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Aviación Civil se aprobó en lo general en San Lázaro, por unanimidad, con 422 votos, y se turnó al Senado para su revisión.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que garantiza a los usuarios el pago de una indemnización cuando haya demoras en la salida de los vuelos que sean imputables a las aerolíneas.

Cuando el retraso sea mayor a dos horas y menor a cuatro horas, se deberá garantizar una compensación del 7.5 por ciento del precio del boleto.

“Las políticas de compensación deberán incluir como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los permisionarios y concesionarios y conforme al principio de competitividad”.

Si la demora llega a las cuatro horas o más, las aerolíneas tendrán que pagar el 100 por ciento del costo del pasaje, más un 25 por ciento, como si se tratara de una cancelación.

Los usuarios podrán tener diversos tipos de compensaciones por cancelaciones, como alimentos y alojamiento.

El dictamen también dice lo siguiente.

“Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización establecida por esta Ley para la cancelación del vuelo, cuya responsabilidad sea atribuible al concesionario o permisionario”.

Las aerolíneas deberán hacer públicas sus políticas de compensación y registrarlas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La reforma considera también pagos por la pérdida o daño de las maletas, con un monto que podría llegar a los 11 mil pesos.

Señala también que “El permisionario o concesionario deberá presentar y registrar cada seis meses, ante la Secretaría y la Procuraduría, las políticas de compensación, las cuales serán públicas”.

Las aerolíneas deberán notificar a los pasajeros por todos los medios a su alcance y las modificaciones a su itinerario con 24 horas antes.

Se permite que los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios sin tener un costo adicional.

Los niños menores de 2 años deberán viajar gratis y no deberá haber cobros extras por documentar carriola.

Se permite que todos los pasajeros puedan llevar al menos una maleta de 25 kilos y tampoco podrá haber montos extras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.