CNT Dice
  • Perdona IETAM a secretario de Bienestar Social

Buscan empresarios nuevos mercados

A pesar de las arengas del gobierno federal para diezmar el efecto Trump en los inversionistas nacionales, este se conserva y un indicativo de este fenómeno entre los empresarios mexicanos del centro, norte y sur del país, fue captado en sus encuestas y análisis el banco central mexicano, el cual ha identificado desde el último trimestre del 2016, que el 70 por ciento de los empresarios no modificaran su nivel productivo, es decir que no habrá una baja en la producción, pero también no dicen que se vaya a incrementar.

Lo cual es un indicativo de las empresas que si bien no perfilan su producción a la baja, tampoco ven condiciones para incrementar la inversión y producir más.

Asimismo resulta interesante el resultado de una encuesta de la dirección general de inversión de la misma institución bancaria, en el sentido de que el 38 por ciento de los empresarios encuestados manifestaron que diversificaran sus exportaciones y en la lista de señalan país de América Latina, Canadá, Europa, China, Asia y Africa en ese orden.

En el mismo orden el 35 por ciento de estos manifestaron su deseo de no cambiar de mercados sus exportaciones. Mientras que un 27 por ciento del universo de empresarios se inclinaron por reorientar sus productos al mercado nacional.

Persiste, según el análisis, la diversificación y la tendencia a buscar mercados en otras regiones del mundo, no así a los nichos identificados en Estados Unidos.

No obstante, el empresariado espera para este año que un aumento en el personal de sus empresas de manera gradual con cierta moderación, lo mismo esperan en el tema del capital.

Mientras que en los reportes sobre las economías regionales revelan que en el último trimestre del 2016 el 69.5 de 500 empresarios entrevistados indicaron que no cambiaran sin índice de inversión.

En tanto que el 21.7 por ciento a nivel nacional, no ya nacional, anunciaron una disminución de la inversión del orden del 8.8 por ciento. En las regiones del centro del país el 24 por ciento de las empresas se pronunciaron firmes en la inversión, se cree que se debe a la importancia de la industria automotriz en esa región. En el norte y sur del país el 17 por ciento se mantienen a la expectativa.

Lo que se mantiene en el ambiente empresarial además de la expectación sobre el desarrollo de la gesticulación del presidente Donald Trump y la aplicación de su anuncio del cierre de mercados en ese país, son el comportamiento de otros contrapesos del ejecutivo en ese país.

Pero aún cuando pareciera que el presidente norteamericano ha cejado en sus posiciones radicales, es constante su repudio a sus vecinos latinos, que lo mismo son los mojados que los migrantes dueños de los capitales que han llegado a ese país, vía los “migrantes dorados” que gozan de las bondades de posición. Es decir los hombres con capital que han decidido vivir en el lado norte del Río Bravo.

En otro orden, el nuevo modelo educativo presentado por la presidencia de la república y que entraría en vigor a partir del ciclo 2018-2019, los expertos en educación aseguran que se trata de una educación en la libertad y la creatividad, pero en la cual no habrá concesiones, como lo señalo el titular del ejecutivo federal.

Y que precisamente es interpretado como que el “modelo educativo” deja fuera la posibilidad de que alguien pudiera no estar de acuerdo con el. Y por lo mismo, se apela a la necesidad de que el nuevo modelo este abierto a las críticas sobre todo de los profesores que están frente a grupo y no fueron suficientemente escuchado.

Pero también hay quienes aseguran que ese modelo es una repetición de los que los contenidos que ya se han visto en los ciclos anteriores.

Mas bien se advierte que el modelo busca presentado por Aurelio Nuño busca crear estudiantes sin capacidad crítica, ya que por el hecho de estar saturados de contenidos, carecen de tiempo para alcanzar una formación critica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.