CNT Dice
  • Revivirán Policía Rural en Tamaulipas

Adiós al Padre Auténtico del Rock n Roll

Referente obligado de la explosión musical de los 60, con canciones que lo mismo rescataron a The Beatles, durante su residencia en Hamburgo, y a The Rolling Stones, cuando no tenían líricas propias para grabar; el Padre Auténtico del Rock n’ Roll, Chuck Berry, dejó de existir ayer, a los 90 años.

La guitarra dejó de sonar a las 13:26 (hora local en Missouri) y el rock n’ roll perdió, según decía John Lennon de Berry, a uno de sus poetas más prolijos. El anuncio llegó muy acorde a nuestros tiempos, vía Facebook:

“El Departamento de Policía del condado de Saint Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como el legendario músico Chuck Berry”, señaló la policía en el comunicado posteado en esa popular red social. La familia del rockero pidió privacidad en estos momentos de duelo.

De acuerdo a información policial, los agentes recibieron una alerta por una emergencia sanitaria a las 12:40 horas, en la calle Buckner. En la vivienda, los trabajadores de los servicios de emergencia hallaron a un hombre inconsciente y, a pesar de haber intentado reanimarlo, no pudieron hacer nada por su vida. Nació en ese momento la leyenda.

Nadie es ajeno a la pérdida de uno de los primeros hombres en engalanar el Salón de la Fama del Rock and Roll (1986), de quien en su biografía se puede leer: “Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll”. En México, el crítico de música Hugo García Michel lamenta la pérdida para el género.

“Para mí es el Padre Auténtico del Rock n’ Roll, porque supo fusionar el blues y la música blanca, como el country, con un estilo propio. Además un gran letrista. Supo retratar los intereses de la juventud de su época, los coches y las muchachas. Un tipo con un carácter muy complicado, hay un documental que le produjo Keith Richards.

“Se ve el mal carácter que tenía, como regañaba a sus músicos. Pero me parece uno de los grandes genios del rock. Su música es inmortal, será recordado por el riff de ‘Johnny B. Goode’ (1959) hasta por sus letras, por ser un tipo transgresor, en ese momento, porque hablaba medio veladamente, pero para la época fuerte del sexo”, dice García Michel a Crónica.

El especialista lo tiene claro, el mayor legado del nacido en San Luis, EU, en 1926, es “haber fusionado la música negra y la blanca en eso que conocemos como rock n’ roll”, visto en claros ejemplos de su composición como “Sweet Little Sixteen”, “School Days”, “Rock and Roll Music”, “Back in the U.S.A.” y la más icónica de todas “‘Maybellene”, lanzado en 1955.

Una asignatura quedó pendiente, en celebración por su cumpleaños 90, el pasado 18 de octubre 2016, el músico anunció el plan de lanzar este año Chuck, su regreso a las grabaciones a 38 años del lanzamiento de Rock It (1979), el cual dedicó a su esposa Themeta. En el álbum pretendía darle salida a canciones inéditas, escritas hace 20 años.

“Él es un creador de canciones sueltas, hay muchísimas: ‘Memphis’, ‘Roll Over Beethoven’ y ‘Carol’. Su gran legado es ser un hacedor de piezas de rock. Era un buen intérprete de blues, aunque esa faceta no se conoció tanto”, comparte García Michel.

El ganador del Grammy (1984) no estuvo exento de polémica durante su larga vida, estuvo dos veces presos, una acusado de robo a mano armada y la segunda por trasladar a una menor de edad de un estado a otro, con fines presuntamente de prostitución. Sin embrago, su talento compensó esos deslices.

Con actividades paralelas a la música como conserje, estilista, fotógrafo y carpintero, Berry también conoció el celuloide, entre el guiño de Volver al futuro (1985), cuando Marty McFly interpreta “Johnny B. Goode” en la guitarra, participó además en Rock, Rock, Rock (1955), Mister Rock and Roll (1957), The London Rock and Roll Show (1973), Alicia en las ciudades y Hail! Hail! Rock n’ Roll (1987).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.