CNT Dice
  • Revivirán Policía Rural en Tamaulipas

Exhortan a EPN a apoyar a los gasolineros

*Diputados de la frontera presentan iniciativa a la que se sumaron todas las bancadas en San Lázaro.


Cd. Victoria, Tam.-
La Cámara de Diputados aprobó exhortar al presidente de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a elevar montos del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicable a combustibles que se enajenen en la frontera norte del país, y que los precios vuelvan a estar homologados con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

El documento a iniciativa del diputado Edgar Melhem Salinas fue avalado por el Pleno y propone que, a efecto de proteger y beneficiar la economía de las familias en esa zona, el titular del Poder Ejecutivo federal reforme el decreto publicado el 27 de diciembre de 2016, mediante el cual se establece ese estímulo fiscal.

Al presentar la propuesta como de urgente y obvia resolución, el legislador tamaulipeco señaló la importancia de solucionar la problemática de la región fronteriza de Tamaulipas y otros estados del país.

Expuso que se busca que el incentivo se aplique directamente al precio en el que se vende la gasolina a expendedores de combustibles, y se generen condiciones para que los ciudadanos de la frontera accedan a gasolina más barata.

El acuerdo al que se sumaron prácticamente todas las bancadas en San Lázaro, indica que bajo el esquema actual es imposible que los expendedores locales absorban el monto correspondiente de forma mensual en tanto se realiza la acreditación o, en su caso, la devolución correspondiente por parte del Servicio de Administración Tributaria.

“Esto ha generado una gran inquietud, ya se vieron cierres de gasolineras en la frontera y ha inducido a hacer un monopolio de grandes empresas que aguantan la carga fiscal para acreditarla al final de mes, lo que ha llevado a que los pequeños y medianos gasolineros se vean obligados a cerrar y despedir personal, cayendo en una competencia desleal”.

Por su parte, la también diputada tamaulipeca Yahleel Abdala Carmona dijo que esa zona ha vivido momentos de incertidumbre, golpeados por temas de inseguridad, aumento del dólar, importación de vehículos y además el migratorio, por el que todos los días se reciben connacionales, y se enfrenta la situación con recursos e infraestructura limitados.

Indicó que el aumento de 35 o hasta 40 por ciento de los precios de gasolinas ha generado que los mexicanos de esos lugares la compren en Estados Unidos, propiciando pérdidas económicas y fuentes de empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.