CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

Economía de Tamaulipas en recesión

*Indicadores de empresas señalan que tuvo un retroceso de más de medio punto porcentual.


Cd. Victoria, Tam.-
El crecimiento económico de Tamaulipas se detuvo en el último año y tuvo un retroceso de más de medio punto porcentual, lo que implicó que la generación de empleos se haya quedado a 75 por ciento de su meta anual.

Según la medición de la empresa “México, ¿cómo vamos?”, a través de su semáforo económico, dio a conocer la entidad tuvo un -06 por ciento de crecimiento hacia el tercer trimestre del año pasado, quedando muy por debajo del objetivo que era de 4.5 por ciento.

Este informe que publicó apenas a inicios de esta semana este organismo dedicado al análisis económico del país, calificó a Tamaulipas con una “tasa negativa”.

Aunado a ello, reveló que la entidad ha tenido una desaceleración significativa en los últimos tres años, ya que el crecimiento en materia financiera ha tenido una caída de 5.6 por ciento y es una de los estados con mayor desplome.

En cuanto a la generación de empleos, “México, ¿cómo vamos?” informó que se crearon 15 mil 576 fuentes laborales, sin embargo, quedaron muy abajo del objetivo, ya que la meta era de 36 mil para el 2016.

En ese sentido, también evaluaron a Tamaulipas con una calificación reprobatoria al quedar muy por debajo de lo estimado, además de que desde el 2014 no se han podido cumplir los objetivos.

Y es que según la tabla que presenta la empresa, el pico más alto ha sido de 19 mil 819 empleos creados que fue en el segundo trimestre del 2015 y durante el año pasado se registró el nivel más bajo.

Otro de los puntos que evaluaron fue el de “Desigualdad laboral”, en el cual también Tamaulipas quedó muy por debajo de la meta, al registrar un porcentaje de 0.3 por ciento para el cuarto trimestre del año anterior.

En el único punto en donde se aprobó a esta entidad fue en el de reducir la informalidad laboral, que si bien no tuvo un avance significativo, sí se logró bajar los índices de 45.7 por ciento que había en el 2015 a un 44 por ciento al cierre del 2016.

“México, ¿cómo vamos?” ha creado un sistema de indicadores estatales de coyuntura llamado “Semáforos Económicos Estatales” que da seguimiento a los avances económicos que tiene cada una de las entidades.

Se evalúa el desempeño de los estados en cada indicador y se otorga una luz al semáforo de acuerdo a si mejoraron en el indicador en concreto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.