CNT Dice
  • Rechaza afición del Correcaminos cambio de himno

Presentan conclusiones sobre estudio de Colector Campeche

Nuevo Laredo, Tamps.- Luego de varios meses de investigación, la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, S.C.; presentó las conclusiones sobre el estudio realizado al colector Campeche.
En el informe estuvo el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, Gerónimo Gutiérrez Fernández, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank por sus siglas en inglés), integrantes de la iniciativa privada y el comité integrado para vigilar la investigación.
Luis Eduardo de Ávila Vega, consultor encargado del análisis, explicó que debido a la falta de pagos y cambios en el proceso constructivo el colector quedó inconcluso y sin funcionar.
“La falta de aportaciones del Gobierno Estatal 2005-2010 y del Municipal 2008-2010 provocó un déficit de recursos financieros, lo  cual afectó la conclusión de las obras y debido a que el Ramal II solo tuvo un avance real de obra del 8.9 % se tiene afectación del funcionamiento integral del colector”, explicó el experto consultor.
El experto indicó que el mayor problema se encuentra en el Ramal II, obra a cargo de la empresa Microtunel SA de CV, la cual construyó menos del 8.9% de la obra contratada y cobró dentro de la administración 2008-2010, 37 millones, 577 mil 389.54 pesos que representan el 51.6% del total.
Esta misma empresa presentó costos totales de la tubería instalada de 188 mil 235 pesos, lo cual es 756% mayor al promedio de las empresas que colaboraron en la zona.
Debido a que el Ramal II quedó inconcluso, se vio afectado el funcionamiento integral del colector.
Consultores Mexicanos realizó una visita a los predios en los cuales se almacenaron 2 mil 475 metros de tubería no instalada, sin embargo sólo se constató la existencia de 843 metros que representa un faltante de mil 632 metros.
El consultor indicó que para esta investigación solamente tuvo acceso a documentos escaneados y fotocopiados con antelación, en ningún caso se revisaron documentos originales, porque nunca fueron proporcionados por anteriores administraciones.
Los documentos relacionados con el proceso de licitación y adjudicación, contratos de obra pública, catálogos de conceptos, bitácoras de obra, generadores de obra, facturas por estimación, actas modificatorias a los contratos, actas de recepción, entre otros, fue la documentación que se analizó por la empresa.
Gerónimo Gutiérrez Fernández, gerente del Nadbank, consideró el hecho como un daño al patrimonio de Nuevo Laredo.
De acuerdo con el historial, la administración 2008-2010 contrató el crédito por 241 millones 962 mil 884 pesos con el Nadbank para financiar el Proyecto Integral de Alcantarillado Pluvial de Nuevo Laredo que tenía un costo estimado de 483 millones, por lo que al municipio y al estado le correspondería aportar el 50% del costo, sin embargo, no se cumplió con el acuerdo.
Por ello, el Nadbank con apoyo del gobierno municipal solicitó al banco una investigación para dictaminar con base en un análisis técnico-financiero, la correcta utilización de los recursos económicos, y la correcta construcción y operación del colector como se indica en las normas, procedimientos y especificaciones que se encuentran en el proyecto ejecutivo.
“El ayuntamiento en su momento del 2008 – 2010 era responsable conforme al contrato de la supervisión de las obras, hubo una designación de un responsable y supervisor del proyecto y se informó al banco. Se estableció que el ayuntamiento realizara esa labor y fue designado el supervisor  responsable, el banco no tenía la obligación de realizar esa supervisión conforme al contrato”, informó Gutiérrez Fernández, gerente del Nadbank.
Actualmente el gobierno municipal trabaja en concluir el colector dentro del Ramal II lo que permitirá que las obras de los Ramales IV y V entren en funcionamiento.
“Fue un compromiso que hicimos como administración municipal de transparentar lo que había sucedido con el colector Campeche y con los préstamos que llevaron a efecto los años pasados, podemos considerar que existen elementos para tomar algunas acciones legales, estaremos analizandoló”, manifestó el munícipe.
Aún así, gracias al avance que lleva la administración del cambio, el colector ya empieza a funcionar en algunos sectores evitando inundaciones.a

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.