CNT Dice
  • INE endurece reglas para “adelantados”

Interiores / ¡Vaya revoltijo!

Frenético el escándalo en torno a la actriz mexicana KATE DEL CASTILLO y su colega estadounidense SEAN PENN, involucrados con el jefe delictivo JOAQUÍN GUZMÁN, hoy de regreso en Almoloya.

Tema rico en contextos paralelos que hacen lucir dicha trama como un laberinto de espejos donde la política, el showbiz y la delincuencia se entremezclan con una intimidad escalofriante.

Indispensable, pues, separar con bisturí, capa por capa:

(1) El arresto del “CHAPO” frustró la realización de una película biográfica de carácter semidocumental que producirían KATE y SEAN.

Ello propició que salieran a la luz fragmentos en video filmados en octubre pasado con los primeros acercamientos al personaje. Los dio a conocer el portal de la revista neoyorquina Rolling Stone.

(2) KATE es conocida fuera de México por su papel estelar en la teleserie “La reina del sur” (2011), basada en la novela homónima del español ARTURO PÉREZ-REVERTE, con producción de la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo y la europea Antena 3.

Interpreta a una narcotraficante (TERESA MENDOZA) sobre la cuál el escritor reconoce cierta influencia del personaje musical CAMELIA, la Texana, protagonista de la canción precursora de los narcocorridos “Contrabando y traición” (Los Tigres del Norte, 1972).

(3) SEAN PENN es oriundo de California, ha sido actor, productor y activista político con ribetes de reportero en lo que se conoce como el “ala liberal” de Hollywood.

Dos veces premiado con el Oscar, director de cinco películas y actor en otras cuarenta, PENN ha entrevistado a mandatarios de izquierda como HUGO CHÁVEZ y RAUL CASTRO.

Cercano el interés de PENN por la crónica del poder. Una de sus parejas sentimentales, la actriz ROBIN WRIGHT, es conocida en fecha reciente por su actuación como la primera dama norteamericana CLAIRE UNDERWOOD, esposa del presidente FRANK UNDERWOOD, en la teleserie “House of Cards”, de la cadena Netflix.

(4) Como otro dato curioso de esta madeja donde se entreveran política real y ficción, el actor que interpreta al presidente UNDERWOOD (KEVIN SPACEY) tuvo un encuentro con ENRIQUE PEÑA NIETO durante el tianguis turístico de Quintana Roo, en mayo de 2014. Lo supimos por la foto que SPACEY publicó en su cuenta de Twitter.

(5) El propio SEAN PENN tiene planes con HBO para producir una miniserie interpretando la vida del séptimo presidente de Estados Unidos ANDREW JACKSON (1767-1845), para más señas, el gringo flacucho que asoma en los billetes de 20 dólares.

(6) Pero eso no es todo. Paralelamente, Netflix (misma empresa de “House of cards”) está por estrenar una nueva serie sobre las intimidades del poder (“Ingobernable”, se llama) sólo que ubicada en México.

¿Actriz principal?, KATE DEL CASTILLO, en el papel ficticio de la primera dama IRENE URZSÚA.

Con una primera temporada de 20 capítulos, participa en su producción la empresa “Argos Comunicación”, propiedad del cineasta EPIGMENIO IBARRA (amigo y publicista de AMLO) y el exdirector del diario “La Jornada” CARLOS PAYÁN.

(7) Anécdota reveladora en todo este revoltijo, las primeras fotos promocionales de “Ingobernable” muestran a KATE sentada tras un escritorio y teniendo a sus espaldas una blanca pared donde cuelga la foto de FRANK UNDERWOOD.

El mensaje parece claro. El proyecto de “Ingobernable” está planteado como un “House of cards” pero aterrizado en Los Pinos. Menudo reto.

(8) Este es el contexto, pues, del más reciente episodio donde poder, cinematografía y bajo mundo aparecen yuxtapuestos tras la captura del “CHAPO”.

Conjunción que representa un floreciente nicho de mercado, acaso ayude a entender el linchamiento mediático que hoy se abate sobre los involucrados, particularmente contra KATE. Candente prólogo al estreno de Netflix.

 

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.