CNT Dice
  • Revivirán Policía Rural en Tamaulipas

Desarrolla UAT proyecto para la competitividad de las MPYMES

Ciudad Victoria, Tamps.- El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES), será estudiado por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para detectar cómo están siendo aprovechadas estas herramientas y en ello contribuir a potenciar su desarrollo y competitividad.

El titular del proyecto, Doctor José Rafael Baca Pumarejo, profesor de tiempo completo de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria, destacó que el estudio se basa en conocer la brecha digital de las empresas MPYMES del sector servicios y turismo de Ciudad Victoria, Tula y Jaumave.

“Vamos a detectar de qué manera las TIC están siendo aprovechadas por las micro, pequeñas y medianas empresas. Nos vamos enfocar a este sector empresarial que prepondera en nuestro estado y que genera el 90 % del empleo. Se busca crear información fidedigna para orientar la toma de decisiones en cuanto a políticas y programas de apoyo a nuestro empresariado y pequeño empresariado”, explicó.

Apuntó que aun cuando muchas de estas empresas están utilizando los recursos tecnológicos, se ha detectado que hay poco aprovechamiento de estas herramientas.

“Las TICS, las está usando todo mundo, esta clase de empresarios la están usando, pero no la están usando profundamente, muchos procesos de estas empresas que son clave para la generación de empleo no están siendo computarizados, entonces vamos a detectar en cuales de los procesos básicos de una micro y pequeña empresa, las TICS no están siendo utilizadas y pudieran ser o estar siendo utilizadas”.

Destacó que la muestra comprenderá 340 empresas de los tres municipios, y que se busca sobre todo generar y potenciar su competitividad, tras añadir que las MPYMES tienen la capacidad de estar a nivel internacional si son bien orientadas y logran niveles de competitividad, como es el caso de Chile, Honduras y Colombia, donde están tomando mucha fuerza y están exportando gracias a que han incorporado la fuerza de las TIC.

Mencionó que en el proyecto recién aprobado con recursos federales, se utiliza un estudio que ya se ha hecho en los Estados Unidos y países de Europa, donde la fuerza de las MPYMES impacta en sus economías, subrayando que en México, se necesita fortalecer este sector.

De profesión Ingeniero en Sistemas Computacionales, el profesor Baca Pumarejo tiene el Grado de Maestría en Administración y el Grado de Doctor en Educación Internacional. Preside el Cuerpo Académico: Nuevas Tecnologías, Capital Humano y Competitividad, donde se desarrolla la Línea de Investigación y Generación del Conocimiento sobre la Competitividad para el Fortalecimiento del Capital Humano Tamaulipeco.

Recientemente dio a conocer un libro en el que trata de la competitividad y la influencia del crédito educativo como una herramienta de acceso para la formación del capital humano en la educación superior, del que es autor con la colaboración de otros investigadores de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.