CNT Dice
  • Miguel Manzur Nader se destapa; el perdedor eterno quiere ser Líder del PRI

Investigadora de la UAT busca prevenir enfermedades del sistema nervioso

Cd. Victoria, Tamps.- Por sus aportaciones en materia de neurociencia y generar nuevos conocimientos en la genética y enfermedades del sistema nervioso central, la Doctora Valeria Peralta Leal recibió el Premio Universitario 2015 al Investigador Joven “Dr. Norberto Treviño Zapata”, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La joven investigadora adscrita a la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en Matamoros, comentó en entrevista de su labor desarrollada en el laboratorio de genética de este plantel universitario.

Dijo que las proyecciones estiman que para el año 2020, los trastornos mentales y de conducta serán responsables del 15% de las discapacidades a nivel mundial. Dichos trastornos – apuntó- son de origen multifactorial, lo que implica tanto a la genética como a factores de riesgo ambientales.

“A partir del año 2003 el avance principal en ciencias de la vida fue sobre los genes de la enfermedad mental y trastornos del comportamiento. Por lo que, el creciente número de genes que se han identificado auguran un futuro prometedor en el tratamiento de estos trastornos”.

“Las técnicas moleculares para el análisis genético de los trastornos mentales y conductuales complejos y frecuentes necesitan ser mejoradas. El entendimiento de estos trastornos depende en una medida importante de la presencia de polimorfismos en genes, o de las combinaciones exclusivas en cada individuo que, según las circunstancias, constituirían un perfil genético de vulnerabilidad”.

Por tal motivo, comentó que trabaja en investigación a nivel molecular, centrada en la identificación de polimorfismos en genes del sistema serotoninérgico en humanos, con el interés de delimitar genes que predisponen a estas enfermedades en nuestra población. “Solo por mencionar un ejemplo; se evalúa la asociación del polimorfismo 5-HTTLPR del gen SLC6A4 en pacientes con depresión mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.