CNT Dice
  • Otra vez Reynosa; sugieren no viajar a ese municipio

Desde Esta Esquina ¿Arreglado Tamaulipas?

La mayoría de los comentaristas y analistas de la política tamaulipeca están sorprendidos por la calma chicha, dicen, que prevalece entre los precandidatos del PRI. Y es que, inicio el año, y nadie se los imagina atentos a las fiestas de reyes o algo por el estilo. El hecho es que, prácticamente todos, guardan silencio, mantienen de entrada un bajo perfil.

¿Qué está sucediendo? ¿De qué platicaron en lo privado Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú en Reynosa? Lo que no pasa desapercibido es que, paso a paso, el IETAM va acomodando las piezas para el proceso electoral; y de que, los adversarios del PRI, en este caso el PAN, cada vez parece más perdido en la nubosidad de intereses personales.

Lo que sea, hay cosas que no se pueden impedir: como que el 20 de enero inician las precampañas por la gubernatura. Y que la decisión, las que llaman la atención, tienen que darse tarde o temprano, en este caso, del PRI como del PAN. Los otros partidos, en la práctica, no cuentan, porque no tienen presencia significativa.

Y en el caso del PAN, o mejor dicho de Carlos Canturosas –el alcalde de NL-, no logro consolidar la alianza que ofrecía a sus seguidores con el PRD, como principio de una megaalianza y de esa manera sacar al PRI de Palacio de Gobierno.  No fue posible porque las dirigencias nacionales así lo acordaron.

Este miércoles es un día clave para el PAN y el PRD, porque este ultimo tomara la decisión de si van o no, en alianza con el PAN en Puebla y Tlaxcala. No les intereso Tamaulipas; y debieron llegar a esa conclusión solo por la certeza de que no era fácil el triunfo. En pocas palabras, Tamaulipas no les representa significativamente para la elección presidencial del 2018.

¿Pueden los priistas, por otra parte, estar seguros del triunfo político electoral en el 2016? Quien resulte elegido se entiende que tendrá el apoyo irrestricto tanto de Egidio Torre Cantú como del CEN partidista y, en consecuencia, del Presidente EPN. ¿Quién de los señalados, por otra parte, garantiza un triunfo contundente? La verdad es que, a todos, pero a todos, se les encuentra peros.

Que unos son fuereños como Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Guevara; que otros son locales, pero que tienen algún inconveniente: Que Alejandro Etienne no provoca triunfos ni en su tierra; que Ramiro Ramos aun no tiene la estatura para ligas mayores. La cuestión es que, solo uno o una, será precandidato (a).

El silencio de unos y otros, al inicio de año, a las palabras de Rafael González Benavides de que la próxima semana habrá convocatoria, solo da un indicio claro: ya hubo arreglo en la cúpula, entiéndase que ya corrieron la voz y solo están esperando los tiempos para que la maquinaria priista se mueva a favor del elegido. ¿Predominara la disciplina partidista?

Y la verdad es que, sin buscar más indicios, todo se va ajustando para que el PRI retenga la gubernatura. El enemigo más encarnizado, como partido, es el PAN; y ahí, da la impresión, nadie, pero nadie, da su brazo a torcer. Que será decisión cupular y, este día, en las redes sociales se publicita que en una encuesta Leticia Salazar va ganando; pero antes divulgaron otras, unas a favor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y otras de Carlos Canturosas.

¿Arreglado Tamaulipas? La respuesta solo la conoce el triunvirato con capacidad para tomar esa decisión: Enrique Peña Nieto-Manlio Fabio Beltrones-Egidio Torre Cantú. Que no haya deslaves, escurrimiento o chapulineo a otro partido, será el mejor indicio de la fortaleza del PRI y de quien resulte como su candidato de unidad. Y, obvio, la garantía del triunfo por la gubernatura.

Contacto:

meligue@prodigy.net.mx

http://meligue.blogspot.mx/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.