CNT Dice
  • Aumenta apoyo solidario de la sociedad civil, Gracias

Llera siempre es noticia/Othón Villarreal guzmán/La ley agraria

La usurpación de las tierras en México viene desde la propia colonización cuando los españoles se repartieron entre si las miles y miles de hectáreas de terreno, en ese entonces en poder de sus auténticos dueños, situación que se mantuvo hasta en 1915 cuando en Veracruz el Primer Jefe Constitucionalista don Venustiano Carranza decretó la Ley Agraria por medio de la cual regresaba a sus verdaderos dueños, iniciándose así lo que hoy conocemos como el Reparto Agrario y que diera origen a la Ley de Seis de Enero.

Para entonces Emiliano Zapata en el sur ya había iniciado una lucha social cuyo propósito era devolverle la tierra a sus verdaderos dueños, basándose en un derecho natural que establece, así de simple, la tierra es de quien la trabaja.

Pues bien esta es la razón del porque en Veracruz se reúnen este miércoles seis de enero la clase campesina de México, representada por sus líderes y a la que asisten el Señor Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores, presidentes municipales, legisladores del sector agrario y demás funcionarios relacionados con el campo.

Por supuesto que la presencia de don Venustiano Carranza en Veracruz no fue casual y obedeció a la invitación que le formuló el jefe político del estado general Cándido Aguilar para que se refugiara en sus tierras y desde ahí lanzar su ley que es la que se recuerda y celebra hoy.

La ceremonia concluye generalmente pasado el mediodía, la gente que asiste de todo el país comienza su regreso como a las cinco o seis de la tarde pues de temprano dejan los cuartos del hotel para no pagar un día más de hospedaje.

Por lo que se refiere al pueblo de mis mayores la gente encabezada por José Pablo Valadez Hernández y Angélica Sánchez de Valadez estarán de regreso en sus respectivas oficinas el siete de los corrientes, siempre y cuando no se les descompongan las unidades en que viajan.

Una de las características que tienen las carreteras del norte de Veracruz es que están en muy mal estado y esto no es de hoy pues desde los años sesenta del siglo pasado en que las conocí siempre han estado así y tal vez sea el terreno o la misma obra la que no queda bien pero el caso es que ni un solo gobierno ha logrado mejorarlas.

En fin hasta aquí el comentario referente al costeño estado de Veracruz y ya veremos mañana que nos platican los que tuvieron oportunidad de ir, como les fue y que trato recibieron de la gente hermosas jarocha.

Pues ni modo pero para aquellos grupos o partidos políticos que no estaban de acuerdo en que el gobierno financiara a los candidatos independientes se van a tener que aguantar pues basta y sobra con que cubran ciertos requisitos para tener derecho a ciertos recursos económicos con los cuales realizar sus luchas electorales por lo que seguramente esta iniciativa presidencial los va a motivar bastante al grado que serán varios municipios de Tamaulipas donde se darán a granel.

Por lo que a Llera se refiere Gumaro Castro Flores al parecer ya tiró la toalla, Margarito Soto Rico nada se ha sabido de él y solo resta Héctor de la Torre Valenzuela que sigue insistente en su postura siempre y cuando el Partido Revolucionaria Institucional lo rechace como su gallo, en fin ya mero se habrá de descifrar la incógnita.

Queremos concluir esta tribuna enviando un saludo de año nuevo a nuestra gran amiga la Licenciada Sayla Salas Vera quien desde la Ciudad de México nos manda un presente de año nuevo. Sayla es nativa de Ciudad Ocampo, Tamaulipas y tanto ella como toda su familia están identificados con el poderoso grupo político “ Francisco Villa ” que trae como prospecto al actual Jefe de la Oficina Fiscal el joven  Pedro Ortiz. Felicidades, hasta mañana y buena suerte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.