CNT Dice
  • Bien decía el líder del congreso; eso le compete al SAT

“La Barbie” se declarará culpable de narcotráfico en EU

Ciudad de México.- El narcotraficante estadunidense Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre pasado, se declarará este miércoles culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El vocero de la Oficina del Procurador Federal para el Norte de Georgia, Bob Page, confirmó a Notimex que Valdez Villarreal aceptó cambiar su declaración de inocencia emitida el 9 de octubre pasado, para proclamarse ahora culpable en una audiencia programada para este miércoles en una Corte Federal en Atlanta, Georgia.

De acuerdo con Page, “La Barbie” se declarará culpable de conspiración para distribuir cocaína, de intento de exportación y distribución de cocaína y de lavado de dinero.

Valdez Villarreal seguiría los pasos de Osiel Cárdenas Guillén, Miguel Ángel Caro Quintero y otros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos en los últimos años, que se han declarado culpables al alcanzar acuerdos con las autoridades de este país para evitar largos y costosos juicios que los podrían conducir a duras condenas.

Sin embargo, Wilmer Parker, uno de los abogados defensores de “La Barbie” en Atlanta aseguró en entrevista con la cadena de televisión CNN en español, que su cliente no hizo un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y la sentencia que podría recibir aún se desconoce.

Valdez Villarreal, de 42 años, es acusado en Georgia de dos cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero. Los cargos son los más fuertes de cuando menos tres acusaciones que afronta en Estados Unidos.

El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

Valdez Villarreal fue detenido en México, el 30 de agosto de 2010 y permaneció en una cárcel federal de ese país hasta su extradición el 30 de septiembre pasado.

“La Barbie” nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho, lo convirtió en el único ciudadano estadunidense que fue colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

De hecho, Valdez Villarreal es el único estadunidense conocido por la DEA que escaló a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: El contenido de este sitio está protegido por CNT.